Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

¿Qué es el programa Avancemos?

 

Es un Programa Social de Gobierno el cual se crea el 8 de mayo del año 2006. Este tiene cobertura nacional y lo ejecuta el Instituto Mixto de Ayuda Social.

 

La Transferencia Monetaria Condicionada, denominada AVANCEMOS se le entrega al padre/madre o encargado/a legal del estudiante que se encuentre en condiciones de pobreza extrema. El objetivo es promover la permanencia y reinserción en el sistema educativo, con el fin de reducir la pobreza, prevenir el trabajo infantil y revertir los procesos de rezago, abandono y deserción educativa en el sistema de educación secundaria costarricense.

 

Programa Avancemos: Contruyamos el futuro, compartiendo responsabilidades

El objetivo general del programa es “promover el mantenimiento y aprovechamiento en el sistema educativo de adolescentes miembros de familias en condición de pobreza, para que, con su compromiso, tengan oportunidad de superar a futuro la situación en que viven” (Decreto Ejecutivo No. 33203-MP-MIDEPLAN-MIVAH-MEP-MTSS del 8 de junio de 2006) AH-MEP-MTSS del 8 de junio de 2006)

 

Para ver la zona que le corresponde para su atención puede consultar el directorio institucional que incluye zonas, números de teléfono y direcciones actualizadas aquí.

 

Para mayor información

Línea 800 AVANCEMOS (gratuita):

800-220-21-22

 

 

 Región de Acordeón

¿Cuáles son los requisitos básicos para ingresar al Programa Avancemos?

 

·         Contar con Ficha de Información Social y calificar en condiciones de pobreza extrema según los parámetros instituciones del IMAS.

·         Estar matriculado/a en alguna de las modalidades de educación secundaria.

·         Constancia de matrícula certificada por el Centro Educativo donde asiste el estudiante.

·         El estudiante debe de tener entre los 12 y 25 años de edad.

·         Fotocopia de la cédula de identidad de todas las personas mayores de edad que vivan en la familia, y constancia de nacimiento de todas las personas menores de edad.

·         Fotocopia de un recibo de luz, agua o teléfono que cuente con la dirección del domicilio.

·         Constancia de salario o declaración jurada de ingresos.

·         Firmar contrato donde la familia se compromete a cumplir con las corresponsabilidades definidas por el IMAS.

 

¿A qué se compromete la familia al incorporarse al Programa Avancemos?

 

Las familias beneficiarias asumen la responsabilidad de cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

·         Interesarse y asegurar la asistencia permanente de los/las estudiantes al centro educativo u otra modalidad educativa del sistema educativo formal nacional.

·         Entregar y/o actualizar todos los documentos solicitados por la Institución en el palazo establecido con información correcta y verdadera.

·         Participar en las actividades o reuniones que el IMAS convoque, para mejorar las condiciones de vida de la familia.

·         Hacer uso adecuado del beneficio de acuerdo con lo establecido por el IMAS.

·         Informar inmediatamente al IMAS si los/as estudiantes se trasladan de centro educativo, abandonan, repiten el mismo nivel por dos años consecutivos o cambia de domicilio los estudios durante el curso lectivo vigente.

·         Informar inmediatamente al IMAS si recibe un monto económico que no corresponde al nivel académico en que está matriculado el/la estudiante.

 

¿Cuáles son los montos de la transferencia del Programa Avancemos?

 

Se ha establecido un monto escalonado que aumenta de conformidad con el año ganado del estudiante, donde se realiza el pago de la misma mensualmente por medio de tarjeta prepago del Banco Nacional y se mantiene durante el resto de año, siempre y cuando el o la estudiante se mantenga activo/a en el sistema educativo. Los montos que rigen actualmente según el nivel cursado, son los siguientes:

 

Nivel Educativo

Monto de transferencia

(En Colones)

7º Año

22.500

8º Año

22.500

9º Año

22.500

10º Año

35.000

11º Año

35.000

12º Año

35.000

                                          Vigencia 2015

 

¿Existe un límite de estudiantes por familia?

No hay un límite de estudiantes por familia para solicitar AVANCEMOS, en tanto se cumpla con los requisitos establecidos por la institución.

Convenios con los que cuenta el IMAS para la atención del Programa Avancemos

 

Convenio con el Ministerio de Educación Pública.

Realizar control oportuno entre el MEP y el IMAS  de las transferencias monetarias que se le otorga a los / las  estudiantes de Avancemos por medio de la pagina web. Además se crea los  Comités de Enlace Regional (CER) y los Comités Institucionales del Programa AVANCEMOS  (CIPA) los cuales están ubicados en cada centro educativo, con el fin  de elaborar  estrategias regionales y locales para la atención de AVANCEMOS.

 

Convenio Banco Nacional de Costa Rica.

 En el año 2009, se estableció un convenio con el Banco Nacional, para la emisión de la tarjeta prepago (TP), la cual es exclusivamente para el depósito mensual del subsidio a los /las  beneficiarios /as del programa Avancemos.

 

Convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Los convenios van dirigidos a establecer mecanismos de cooperación y coordinación, donde se apoya al estudiante egresado del Programa de AVANCEMOS en la secundaria, con el fin de mejorar las oportunidades de acceso a educación superior universitaria y para universitaria y así crear  las condiciones idóneas para que ellos logren superar la condición de pobreza en la que viven actualmente.

 

Convenio con la ONG EDUNAMICA.

Brinda acompañamiento social, familiar, monetario a la familia y seguimiento académico ha los/las estudiantes beneficiadas por el programa AVANCEMOS, donde buscan que el estudiante concluya sus estudios secundarios con éxito, desarrollándose  a su vez en una dinámica familiar asertiva, los centros educativos experimentales Bilingües donde EDUNAMICA se encuentra son los siguientes:

 

·         Turrialba

·          Pococí

·          San Carlos

·          Naranjo

·          San Ramón

·          Sarchí

·          Grecia

·          Cartago

·          Río Jimenez de Guácimo

 

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000