Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

Titulación con propiedades

 

Nota. Beneficio sin erogación

 

Se trata de la segregación y/o traspaso de propiedades de la institución a las personas adjudicatarias que las ocupen, sea a título gratuito u oneroso, previa recomendación de las Gerencias Regionales.

 

 Región de Tabs

Requisitos específicos

Otorgamiento del beneficio

Selección de beneficiarios

Proceso de titulación

No tiene plano de catastro

2.1 Nota de solicitud del título de propiedad

 

2.2 Informe registral de la finca madre

 

2.3 Constancia de bienes inmuebles de las personas mayores de edad del núcleo familiar (Profesional Ejecutor)

 

2.4 Plano catastrado, el cual debe estar visado por la municipalidad correspondiente, siempre y cuando el lote solicitado no esté segregado de la finca madre

 

2.5 Constancia de no adjudicación de bienes inmuebles emitida por el IMAS, IDA e INVU (Profesional ejecutor o solicitante )

 

2.6 Constancia de Estado civil y Declaración jurada, en caso de unión de hecho de los solicitantes

 

2.7 Contrato de Adjudicación del lote (si procede)

 

2.8 Valor de Tasación del lote, según estimado por metro cuadrado emitido por la Municipalidad correspondiente, o por el Ministerio de Hacienda.

 

2.9 Avalúo del lote para venta si el caso lo amerita (en caso oneroso)

A criterio de la o el Profesional Ejecutor, si la familia es la adjudicataria original del terreno, se le otorgará el título de propiedad, independientemente  de si ostente o no condición de pobreza.

Serán beneficiarios de una titulación por su orden y con carácter prioritario:

 

4.1 Las personas que poseen un contrato de adjudicación suscrito por el IMAS o acuerdo de adjudicación del Consejo Directivo, y aquellas que se encontraban dentro del núcleo familiar al momento de que se suscribió dicho instrumento legal, siempre y cuando continúen habitando el inmueble.

 

4.2 Los herederos de las personas adjudicatarias, siempre y cuando estén habitando el inmueble, y que no posean otro inmueble inscrito a su nombre y no existan cesionarios o terceros de mejor derecho.

 

4.3 Las personas que tuvieron mayor antigüedad de habitar la vivienda en forma ininterrumpida en el inmueble, excepto si hubiesen renunciado o cedido sus derechos.

 

4.4 Las personas que en el momento de la solicitud de titulación estén habitando el inmueble, si no se demostrase la existencia de terceros de mejor derecho.

 

4.5 En todos estos casos, en situación de igual, el IMAS busca proteger ante todo, el interés superior de los niños y niñas que habitan el inmueble, los adultos mayores y las personas que presentan alguna discapacidad.

5.1 Cuando los planos tiene más de diez años de haberse inscrito, la Unidad Técnica lo revisa en el campo en caso de duda.  Si el plano de catastro, no está conforme, a lo observado en el campo, se devuelve al beneficiario para que aporte un  nuevo plano rectificado.  El visado del plano por la Municipalidad no debe tener más de 10 años de haberse emitido, de lo contrario, el beneficiario debe solicitar el resello del mismo.

 

5.2 La o el Profesional Ejecutor de la Gerencia Regional, recomienda el beneficio, indicando en forma clara y expresa la resolución del caso,  e incorpora los datos al SABEN, como proceso individual el costo del lote a titular.

 

5.3 Una vez recopilados todos los requisitos, y realizadas las consultas que sean necesarias al Registro o Catastro Nacional, la o el Profesional Ejecutor, emite el Informe Técnico Social y la resolución con las recomendaciones, indicando claramente el nombre y el número de cédula de la persona a quien se le debe titular, con base al expediente.   En caso de considerarse necesario podría solicitarse el criterio al Asesor Legal u otros asesores.

 

5.4 El expediente completo y revisado debe contar con el visto bueno del o la Gerente Regional y remitido a la Unidad Técnica para su aprobación ante el Consejo Directivo.  Para lo anterior la resolución debe encontrase en estado RE (Resolución en estudio).

 

5.5 La Unidad Técnica, incorpora el caso a su base de datos de control de expedientes y realiza la revisión de cumplimiento de requisitos.  Si el expediente preparado por la Gerencia Regional no cumple con todos los requisitos, la Unidad Técnica, coordina con la o el Gerente Regional para subsanar las inconsistencias encontradas o directamente con los beneficiarios vía telefónica.  En caso de no poderse subsanar las inconsistencias se remite el expediente a la o el Gerente Regional.

 

5.6 La Unidad Técnica emite la resolución administrativa (firmada por el Coordinador del Unidad Técnica, el Asesor Jurídico General y el Subgerente de Desarrollo Social), y la propuesta de acuerdo conjuntamente con el expediente, se envía a Consejo Directivo.

 

5.7 Una vez emitido el acuerdo por el Consejo Directivo, la o el profesional ejecutor de las respectiva Gerencia Regional cambia el estado de la resolución según los términos del acuerdo (de RE a RA). Lo anterior con base a la copia del acuerdo de Consejo Directivo enviada por a la Secretaría del Consejo en caso de ser rechazada la solicitud, la Unidad Técnica devuelve el expediente a la Gerencia Regional.

 

5.8 Una vez emitido el acuerdo por el Consejo Directivo  la Unidad Técnica remite el expediente con el acuerdo a la Asesoría Jurídica para que ésta:

- Designe un Profesional en notariado para que realice la escritura.

- Una vez que el beneficiario ha firmado la escritura el notario contratado debe remitir el expediente a la Asesoría Jurídica, quien a su vez debe remitirlo a la o el Gerente Regional, informando de  la gestión a la   Unidad Técnica.

 

5.9 Al ser inscrito  el documento de traspaso en el Registro Público, el notario lo entregará a la Asesoría Jurídica, Unidad que a su vez lo traslada a la Gerencia Regional con copia a la Unidad Técnica y copia al expediente. Acto seguido la gerencia Regional Gestionará la entrega del documento original al o el beneficiario; en caso de escrituras colectivas se le entregará a cada beneficiario (a) una copia.

6.1 Para que se pueda disponer de servicios profesionales, la Unidad Técnica especializada, a través de la Proveeduría, gestiona la contratación del topógrafo para que confeccione el plano de catastro, el que es cancelado una vez que esté debidamente inscrito en el Catastro Nacional, visado por la Municipalidad respectiva.

 

6.2 Por los procedimientos de contratación administrativa se contrata los planos de todo el proyecto, por ser de interés institucional promover la titulación del mismo o porque los planos existentes tengan serios errores que implican replantear todo el proyecto de nuevo. Igualmente se cancelarán los honorarios una vez que estén debidamente inscritos en el Catastro Nacional.

 

6.3 Por recomendación del Profesional Ejecutor, se aprueba el beneficio “para pago en la confección de planos” para confección de plano de catastro, el cual debe ser cancelado al beneficiario hasta que presente el plano debidamente catastrado y visado por la municipalidad respectiva, ante el Profesional Ejecutor de la Gerencia Regional, con la factura correspondiente. El Supervisor de Obras revisa el plano verificando que el mismo este visado, que tenga el sello del Catastro Nacional y el número de catastro, asignado, y que sea legible.

 

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