Instituto Mixto de Ayuda Social - Costa Rica
Imagen de estructura

RED DE CUIDO

 

 

Red de Cuido y Desarrollo Infantil

 

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, además de los centros de atención integral para niños y niñas, estará conformada por los diferentes actores sociales, públicos y privados, que tienen un mandato legal o un interés legítimo en materia de atención integral, protección y desarrollo infantil, incluidos los propios niños y niñas; las organizaciones de padres y madres o encargados; el personal, los directores y supervisores de los servicios de cuido; grupos profesionales de diferentes disciplinas; entidades gubernamentales y no gubernamentales.

 

Objetivos

 

El Programa Social “Red de Cuido y Desarrollo Infantil pretende, durante la actual administración,  duplicar la cobertura de los servicios de cuido de niños y niñas en jornada de diez horas o más, que ofrecen los CEN-CINAIS, de tal manera que al final de la presenta administración al menos 8000 niños y niñas tengan acceso a estos servicios, ya que actualmente solo se les brinda atención adecuada a 4.000 niños y niñas.

 

También se pretende incrementar en un 25% la cobertura del mismo programa en jornada reducida de cuatro horas, hasta llegar, en el año 2014, a un total de 25.000 niños y niñas.

 

Además se busca impulsar programas que incentiven a la empresa privada a suministrar servicios de cuido infantil para que se puedan beneficiar así sus empleados y empleadas trabajadoras.

 

31.407 niños y niñas disfrutan hoy de servicios de cuido y desarrollo infantil, incorporados en las diferentes alternativas que comprende la Red: centros infantiles con niños y niñas subsidiados por el IMAS, alternativas del PANI y CEN-CINAI.

 

 

 

red niños web

 

 

 

 

 

Red de Cuido de Personas Adultas Mayores

 

La fortaleza de este programa reside en el desarrollo y fomento de las capacidades locales para resolver las necesidades de cuido en la vejez, por lo que a la fecha se cuenta con 41 Redes Locales de Cuido para Personas Adultas Mayores, ejecutando el programa en igual número de localidades, de las cuales 20 están ubicadas en comunidades identificadas por el Gobierno como prioritarias de intervención.

 

Las 41 Redes Locales conformadas están integradas por un total de 245 actores sociales, representantes de Instituciones como la CCSS, IMAS, Ministerio de Salud, Gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales (principalmente Hogares de Ancianos, Centros Diurnos y Asociaciones de Desarrollo Específico) organizaciones comunales, iglesias y personas adultas mayores.

 

Para el año 2011, se otorgó beneficios a 3528 personas, destacándose principalmente apoyo en alimentación básica, en tanto que para el año 2012 se ha brindado apoyo a 4961 personas, con lo que este año se duplicó la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

ADULTOS MAYORES WEB

 

 

 

 

 

Bases de datos de niños y niñas beneficiarios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil que reciben subsidio del IMAS.

 

 

|/ayuda_social/bd red de cuido/pagina_indice_bd red de cuido.html   

 

 

 

 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE
Widget RSS

IMAS © Derechos Reservados
Teléfonos: 2202-4000