Asignación familiar inciso H

Este beneficio además de alimentación cubre motivos de alquiler de vivienda, pago de asistente personal y atención de gastos capacitación laboral, técnica y/o universitaria, amplía su cobertura para los siguientes motivos: gastos médicos, rehabilitación para las personas con discapacidad y compra de herramientas técnicas de apoyo.

Además el subsidio se podrá girar según lo indica el artículo 8°, a personas con discapacidad que presenten las siguientes condiciones agravantes: orfandad, abandono, violencia intrafamiliar, orden judicial; también en caso de enfermedades terminales o degenerativas del padre o madre de la persona con discapacidad, siempre y cuando, los primeros se encuentren institucionalizados. En estas situaciones podrá girarse el subsidio a terceras personas o bien a una institución, en este último caso mediante un convenio firmado entre las partes.

 

 

¿A quiénes está dirigido?

  1. Personas trabajadoras de bajos ingresos que tengan a su cargo hijos o hijas con discapacidad permanente, según diagnóstico o epicrisis emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (no se limita la edad de la persona con discapacidad).
  2. Personas trabajadoras de bajos ingresos que tengan a su cargo hijos o hijas menores de 18 años con discapacidad, según diagnóstico o epicrisis emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social, (en este escenario valorar la discapacidad temporal y el límite de edad).
  3. Personas mayores de 18 años y menores de 25 años con discapacidad, siempre y cuando sean estudiantes de una institución de educación superior o de capacitación laboral, técnica, (en este escenario valorar la discapacidad temporal).

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Fotocopia de cédula de identidad, residencia o pasaporte vigente de todas las personas mayores de 18 años que habitan en el grupo familiar.
  2. Constancia de salario de todas las personas del grupo familiar que laboran y cuenten con patrono. Los/as que laboren por cuenta propia llenarán declaración de ingresos. Los/as que estén pensionados/as, presentarán constancia de pensión según corresponda (alimentaria, Régimen no Contributivo, Invalidez, Vejez y Muerte, Magisterio Nacional, Hacienda, Poder Judicial, etc.).
  3. En casos específicos que requieran la compra de herramientas técnicas de apoyo, receta médica expedida por la Caja Costarricense del Seguro Social.

Específicos

  1. Para las personas menores de 18 años con discapacidad, dictamen médico o certificación expedida por la unidad competente.
  2. Para las personas mayores de 18 años y menores de 25 años con discapacidad, dictamen médico o certificación expedida por la unidad competente y constancia estudios.

¿Cómo obtener el beneficio?

En casos muy calificados, como por ejemplo: orfandad, abandono, violencia intrafamiliar, orden judicial, enfermedades terminales o degenerativas del padre o madre de la persona dependiente por discapacidad o minoridad, que le condicione a los primeros a su institucionalización, determinadas mediante valoración profesional por el IMAS, podrá girarse el subsidio a terceras personas que tengan a su cuidado o cargo la crianza y educación de los hijos o hijas de las personas trabajadoras de bajos ingresos a que hace referencia el inciso h) del artículo 3 de la Ley Nº 5662 Y su reforma, la Ley Nº 8783.