Avancemos

El Programa Avancemos consiste en una Transferencia Económica Condicionada dirigida a personas jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores en situación de pobreza, con los objetivos de promover la permanencia de la población estudiantil en el sistema educativo, prevenir el tabajo infantil y reinvertir los procesos de abandono, desersión y rezago educativo.

Cobertura

El programa AVANCEMOS tiene una cobertura Nacional enfocándose preferentemente en los distritos prioritarios y Línea de Pobreza Extrema y Básica con grupos de puntaje 1, 2 y 3.   Los montos definidos son diferenciados para el III y IV Ciclo Educativo;  son los siguientes:

Ciclo educativo

Nivel educativo

Monto mensual propuesto

II Ciclo

7o

30,000

8o

30,000

9o

30,000

IV Ciclo

10o

40,000

11o

40,000

12o

40,000

¿A quiénes está dirigido?

La población objetivo del programa son personas jóvenes, personas adultas y adultas mayores  que se encuentren en condición de pobreza (extrema y básica) y requieren apoyo económico para culminar el proceso educativo formal de secundaria.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Ficha de Información Social (FIS) vigente
  2. Constancia de matrícula del Centro educativo.
  3. Fotocopia de la cédula vigente del postulante, cédula de residencia y/o carnet de refugiado al día del postulante siempre y constancias de nacimiento
  4. Constancia salarial y/o de pensión o Declaración Jurada de todos los integrantes que poseen ingresos económicos
  5. La familia debe de firmar un contrato donde se compromete a cumplir con las corresponsabilidades definidas por el IMAS
  6. La familia debe de contar con alguna cuenta bancaria en el banco que el IMAS defina.

Específicos

  1. Constancia o comprobante de matrícula en el sistema educativo formal de secundaria en cualquiera de sus diferentes modalidades, emitida por el centro educativo, que incorpore el nivel educativo en que se encuentre la persona estudian
  2. Constancia de la beca que especifique los beneficios que recibe la persona estudiante y nota de la persona encargada que indique la existencia de otros aportes para el caso de colegios privados o semi-privados.

¿Cómo obtener el beneficio?

Requisitos cuando Avancemos se otorga a la  persona trabajadora menor de edad:

  1. Informe emitido por el Ministerio de Trabajo de Seguridad Social sobre la condición de trabajo infantil que realiza la persona estudiante.
  2. Constancia o comprobante de matrícula en el sistema educativo formal de secundaria en cualquiera de sus diferentes modalidades, emitida por el centro educativo, que incorpore el nivel educativo en que se encuentre la persona estudiante.