Inicio » Categorías de beneficios » Cuido y desarrollo infantil

Cuido y desarrollo infantil

Este beneficio es un subsidio económico para garantizar la protección, cuido y desarrollo de las personas menores de edad (0-12 años), especialmente cuando las personas responsables estudian o trabajan.

Este beneficio puede cubrir necesidades tales como: subsidio económico para el acceso y permanencia de niños/as en las diversas alternativas de cuido y formación, así como de las alternativas de desarrollo integral, de naturaleza pública, privada, mixta.

El IMAS proporciona un subsidio a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad para el pago del servicio de cuido, alimentación, atención, estimulación temprana y permanencia de niños y niñas  por medio de:

  • Hogares Comunitarios
  • Cecudi-Municipales
  • Centros privados
  • Centros de organizaciones sin fines de lucro

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil está compuesta por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Dirección Nacional de CEN CINAI y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Además, existe apoyo de otras instituciones del Estado que colaboran con el desarrollo y articulación de los planes y objetivos de este programa.

Esta orienta sus acciones hacia un sistema público universal, con énfasis en la primera infancia, financiado bajo un esquema solidario, que articula distintos actores sociales.
Durante la permanencia de los niños y niñas en los centros se promueve la atención integral dentro de un marco de los derechos de la niñez que incluye aspectos que estimulen las buenas prácticas de valores de convivencia y hábitos; el desarrollo de la inteligencia, habilidades, talentos y destrezas en las diferentes áreas: cognitiva y lingüística, socio-afectiva, psicomotora, salud y nutrición, comunicación, entre otras.
Para el alcance de los objetivos de este programa, en el 2014 se firma la Ley 9220 de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, la cual establece como prioridad la inversión en la primera infancia.

¿A quiénes está dirigido?

Este beneficio está dirigido a las familias y personas ubicadas en condición de pobreza extrema y pobreza, en grupo 1y 2 del SIPO prioritariamente, según directriz de priorización del 13 de octubre del 2014, y su adenda del 05 de diciembre del 2014 para los grupos 3 y 4.

Su población meta prioritaria son los niños y niñas menores de 7 años de edad; ya que posteriormente ingresan al sistema de educación preescolar y escolar del Ministerio de Educación Pública.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Fotocopia de cédulas de identidad, residencia o pasaporte vigente de todos los mayores de 18 años que habitan en el grupo familiar, siempre y cuando este requisito no se encuentre incorporado en el expediente.
  2. Constancia de salario de quienes laboren dentro del grupo familiar, en los casos que cuenten con patrono.
  3. Constancia de pensión alimentaria expedida por el Juzgado de Familia (en TODOS los casos donde el progenitor no habite en la vivienda). Declaración de ingresos de quienes laboren dentro del grupo familiar por cuenta propia (no es necesario que sea emitida por un Contador).
  4. En caso de miembros de la familia pensionados, constancia de pensión (Régimen no Contributivo, Invalidez, Vejez y Muerte, Magisterio Nacional, Hacienda, Poder Judicial, etc.)

Específicos

  1. Carta emitida por la Alternativa de Cuido indicando la disponibilidad de cupo. (Red de Cuido)

¿Cómo obtener el beneficio?

Para que las familias puedan ser beneficiadas con el cuido de sus niños y niñas por parte del IMAS, las personas interesadas tienen que acercarse a la oficina más cercanay/o solicitar cita por medio del SACI, en donde se realizará una valoración socioeconómica para verificar su situación, valorando a su vez sus necesidades. Si califica se le asigna un subsidio, para pagar por los servicios de cuido y desarrollo infantil  de las personas menores de edad a sus cargo. El subsidio lo recibe la familia quién deberá elegir  el centro infantil de su interés, siempre y cuando forme parte de la Red Nacional  de Cuido.

Excepciones

Cada subsidio está sujeto a la valoración social y al criterio del o la profesional en desarrollo social, dependiendo del caso, pueden solicitarse otros requisitos que se consideren pertinentes para la realización del trámite respectivo.

Alternativas Cuido y Desarrollo Infantil:

  • CECUDI municipales
  • Centros privados
  • ONGs
  • Hogares Comunitarios
  • Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil CEN CINAI
    La Dirección  Nacional de CEN CINAI es un ente adscrito al Ministerio de Salud que inicia servicios desde 1950, y su objetivo es brindar a la niñez, en condición de pobreza y/o riesgo social, la oportunidad de permanecer en servicios de atención diaria, mediante la protección y promoción del crecimiento y el desarrollo infantil. Acompaña a las familias en la tarea de crianza y socialización, así como, favorece la incorporación de las personas responsables de su tutela al proceso productivo y educativo del país, ofreciéndoles servicios de salud, nutrición, educación y asistencia social.
    Los CEN-CINAI cuentan con personal especializado en psicología, nutrición, educación preescolar, terapias de lenguaje y física,  así como, enfermería.
  • El Patronato Nacional de la Infancia tiene la rectoría nacional sobre la niñez en Costa Rica, su objetivo principal de proteger a los niños y niñas que se encuentren en situaciones de riesgo y vulnerabilidad ya sea cuenten con núcleo familiar o no.

Lista de centros que albergan  beneficiarios del IMAS

Pronto disponible

Descargar este beneficio

También le puede interesar

Entra a funcionar SINIRUBE para fortalecer transparencia del sector social

23 de Noviembre, 2017

Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) subsana deuda histórica que tenía Costa Rica.  Plataforma tecnológica mantendrá una base de datos actualizada, de cobertura nacional y con la información de...

14.006 personas afectadas por Nate han recibido ayuda del IMAS

19 de Octubre, 2017

La inversión social realizada es de más de ¢1691 millones. 4.006 personas obtuvieron este subsidio, la mayoría de Puntarenas, Guanacaste, San José y la zona Sur. 

Reprogramación de citas

9 de Octubre, 2017