300 personas de Puente al Desarrollo definen ruta para su inserción en mercado laboral

  • En las instalaciones del INA en barrio don Bosco, se llevó a cabo este miércoles la jornada “Oportunidades para el cambio” de orientación e intermediación laboral.
  • INA, MTSS, IMAS y MEP guiaron a los convocados sobre la oferta de servicios de capacitación disponibles para facilitar su inserción al mercado de trabajo.
  • Además, se incluyó el componente de intermediación laboral a población egresada del INA para ocupar 100 plazas vacantes en áreas de turismo y servicio al cliente.
  • Esta actividad se enmarca en el componente sociolaboral Puente al Trabajo, de la Política Social del Bicentenario, presentada este martes.

 

Con el objetivo de fortalecer la atención a personas en vulnerabilidad pertenecientes a la Estrategia Puente al Desarrollo, cuatro instituciones llevaron a cabo este miércoles la jornada de orientación e intermediación laboral “Oportunidades para el Cambio”, en las instalaciones del INA en barrio don Bosco.

 

Más de 300 personas asistieron fueron convocadas a esta cita, donde representantes del IMAS, el INA, el MTSS y el MEP dieron a conocer la oferta de servicios de capacitación disponibles para facilitar a esta población su inserción al mercado laboral.

 

La jornada incluyó stands sobre oportunidades de formación del INA y del MEP, orientación en relación con Red de Cuido y actualización de información social del IMAS, así como charlas de capacitación y orientación en asuntos laborales.

 

También, se incluyó un componente de intermediación laboral a población egresada del INA para ocupar 100 plazas vacantes en áreas como servicio al cliente, turismo, alimentos y bebidas, con la participación de las empresas Walmart, Hotel Intercontinental, Spoon y Studio Hotel.

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que este tipo de jornadas de orientación a la empleabilidad para personas vulnerables incluidas en Puente al Desarrollo se seguirán llevando a cabo en diferentes territorios, como parte del componente sociolaboral Puente al Trabajo de la Política Social del Bicentenario presentada este martes.

 

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, explicó que ese componente pretende cubrir a la población desempleada mediante un abordaje integral que comienza en el núcleo familiar, acciones de certificación de competencias y capacitación técnica alineadas a las necesidades de empleabilidad de cada territorio.

 

Finalmente, el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, afirmó que “estas

jornadas tienen como base la búsqueda activa para la capacitación de personas en vulnerabilidad, a fin de formarlas en áreas que responden a las necesidades del mercado”.

 

Agregó que la experiencia ha demostrado que “las metas de reducción de pobreza e incremento de la calidad de vida requieren que las instituciones trabajen articuladamente entre sí y con el sector empresarial”.

 

Las jornadas de orientación e intermediación laboral continuarán desarrollándose en todas las regiones del país con las personas beneficiarias de Puente al Desarrollo, atendiendo a las características propias de cada territorio y a la dinámica del mercado laboral local.