Municipalidades de Montes de Oca y Heredia se unen al SINIRUBE

  • Convenio de cooperación fortalece la gestión social en ambos cantones, garantizando que los recursos lleguen a los sectores más pobres.

 

  • SINIRUBE simplifica, reduce trámites y elimina la duplicidad en el otorgamiento de beneficios de protección social.

 

  • En las próximas semanas otros gobiernos locales como Moravia, Escazú y Alajuela podrán también compartir información.

Las Municipalidades de Montes de Oca y Heredia firmaron este martes un convenio de cooperación con el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), con lo que se fortalecerá y garantizará la eficiencia en la gestión social.

 

La actividad tuvo lugar en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos luego de finalizar el Consejo de Gobierno Multinivel, con la participación del Presidente, Vicepresidentes,  ministros y alcaldes e intendentes de todo el país.

 

Los alcaldes Marcel Soler y José Manuel Ulate junto al Director Ejecutivo del Sinirube, Erikson Álvarez Calonge, y al Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, formalizaron esta alianza. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, participó como testigo de honor.

 

El SINIRUBE propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza de las personas y sobre todo para garantizar que los beneficios lleguen a los sectores más pobres de la sociedad. Además, simplifica, reduce trámites y elimina la duplicidad en el otorgamiento de beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza.

Estos municipios se unen a Cartago y Curridabat que ya son parte de esta gran base de datos del Estado. En trámite se encuentran los gobiernos locales de Moravia, Escazú, La Unión, Upala, Santa Ana, Goicoechea y Alajuela, donde se está a la espera de que los consejos municipales aprueben los convenios, para que su personal inicie con la transferencia de datos y el uso del sistema de información.

Otros municipios como Buenos Aires, Osa, Puntarenas, Limón, Coronado, Golfito Abangares, Turrialba, San Rafael de Heredia y San José tienen pendiente dar su visto bueno al documento para proceder con los respectivos trámites legales.

“Los municipios son aliados clave en este proceso de cambio que propone SINIRUBE. Con su información y conocimiento a nivel comunitario buscamos focalizar mejor los programas sociales y coordinar de forma efectiva y oportuna la atención de las familias en pobreza y vulnerabilidad”, aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza se profundiza conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades que aportan y actualizan la información. Con ello se asignan los beneficios de una manera más expedita, se evitan duplicidades y se optimizan los recursos del Estado.

El SINIRUBE, fue creado mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013. Hoy, este sistema ya cuenta con los registros socioeconómicos de 1.344.906 hogares costarricenses, e integra la información de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

Además, cuenta con el registro de beneficiarios de Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Salud (Cen-Cinai), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Caja Costarricense de Seguro Social (RNC), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).