Presentan proyecto de ley para fortalecer titulación de terrenos del IMAS

  • Beneficia a familias y organizaciones públicas o privadas que realizan esfuerzos en la lucha contra la pobreza extrema y la pobreza en el país.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de titulación de los bienes inmuebles propiedad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esta institución y el Poder Ejecutivo presentaron la mañana de este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley No. 21548.

“En los últimos años se han realizado importantes esfuerzos para agilizar los procesos asociados a la titulación de tierras que están a cargo del IMAS, principalmente con la simplificación procedimental y el uso de herramientas tecnológicas que hoy nos permiten tener georeferenciado el inventario institucional de bienes inmuebles. Este nuevo proyecto de ley beneficiará, con base en principios de justicia social, a las familias de todas las regiones del país aumentando nuestra capacidad y reduciendo los tiempos de titulación, sin que eso implique un crecimiento de nuestro personal”, aseguró el Ministro y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermudez.

Dentro del patrimonio institucional, el IMAS posee un total de 1.080 fincas inscritas ante el Registro Nacional, la mayoría de ellas en Puntarenas, Limón y San José.

Actualmente, la institución cuenta con disposiciones legales que le permiten realizar titulación de lotes a las familias beneficiarias que viven en situación de pobreza, así como otras leyes que habilitan transferir terrenos a las municipalidades y a la Cruz Roja.

Sin embargo, este proyecto de ley vendría a autorizar la desafectación y titulación en favor de organizaciones públicas o privadas que persigan objetivos comunes o complementarios a los fines del IMAS, como una forma de potenciar los esfuerzos que se realizan en la lucha contra la pobreza extrema y la pobreza en el país.

“Entre las múltiples opciones que el equipo técnico del IMAS ha considerado en este proyecto de Ley, está poder trasladar las propiedades que hoy en día están invadidas en asentamientos informales, al BANHVI y comenzar así el desarrollo de los proyectos de vivienda, regularizar, atacar la informalidad y la pobreza que sufren las familias y que también impacta a otras comunidades en temas de salud y ambiente”, indicó Patricio Morera, Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos.

¿QUÉ SE BUSCA?

  • Regularizar la ocupación que en la actualidad realizan instituciones para ofrecer servicios de salud, centros educativos y otros, en terrenos del IMAS.
  • Brindar opción para regularizar la ocupación en terrenos IMAS dedicadas a actividades de comercio y otros fines que hoy no se consignan en la Ley de Creación IMAS.
  • Autorizar al IMAS, para utilizar la figura del fideicomiso como mecanismo que permita la titulación en sus bienes inmuebles.
  • Articular con el Sistema Financiero de la Vivienda el Desarrollo de Proyectos de Vivienda de Interés Social en inmuebles del IMAS.