Inicio » General » Bienestar familiar

Bienestar familiar

Mediante esta Área de intervención, se propicia el fortalecimiento de la estructura familiar, por medio de transferencias económicas para la satisfacción de necesidades básicas insatisfechas y servicios específicos a aquellos grupos de población que por su condición de pobreza extrema y pobreza, requieren del aporte temporal del Estado.

Las transferencias económicas, a ser otorgadas directamente por las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS), deben ir acompañadas por procesos o acciones de promoción y orientación individual o familiar, que promuevan la movilidad social ascendente.

Para ello, se incentivará la articulación de las instituciones del Estado, la participación de la familia, como núcleo de intervención, así como de las organizaciones sociales públicas y privadas, y la empresa privada bajo el principio de corresponsabilidad social.

Se parte de la premisa del Derecho a la asistencia social y de la igualdad de oportunidades.

El objetivo general es contribuir con los procesos de protección social, desarrollo de capacidades y de movilidad, mediante la atención integral de las familias y personas ubicadas en pobreza extrema y pobreza, prioritariamente en grupo 1 y 2 del SIPO, para la atención de las necesidades básicas y la atención de la niñez, promoviendo la inserción de las mismas en el desarrollo socioeconómico y el acceso a las oportunidades sociales.

Beneficios

1.1 Atención a Familias

Las familias en condiciones de pobreza extrema y pobreza, constituyen el núcleo central hacia el cual se orientan los servicios que se ofertan, valorando  especificidades que tienen las personas y familias, desde sus territorios y su cultura. Este beneficio, busca fortalecer la estructura familiar, con transferencias económicas que contribuyan en la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas y se atiendan servicios específicos, bajo procesos de asistencia social y corresponsabilidad familiar. Este beneficio cuenta con varias fuentes de financiamiento específicas: Seguridad Alimentaria, Fodesaf y recursos propios.

1.2 Cuido y Desarrollo Infantil

Se orienta a cubrir el costo de atención de cuido y desarrollo de los niños y las niñas que se encuentran en edades de 0 a 6 años y de 7 a 12 años; en condiciones de pobreza extrema y pobreza, cuyos padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian o requieren de condiciones especiales para incorporarles en estas alternativas de atención.

1.3 Emergencias

Brinda apoyo a las familias o personas que enfrentan situaciones de emergencia por desastres naturales o eventos provocados por las mismas personas. Es un beneficio temporal que permite atender necesidades inmediatas.

1.4 Veda

Con el fin de cumplir con lo indicado en las  Regulaciones Permanentes para la Implementación de una Ayuda Temporal por Pobreza Coyuntural en el Sector Pesquero Costarricense por Declaratorias de Vedas, según lo estipula el  Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS.  Es  una transferencia monetaria a las personas pescadoras afectada por la VEDA.

1.5 Asignación Familiar (Inciso  H)

Se brinda a padres trabajadores de bajos ingresos, que tengan hijos o hijas con discapacidad, o mayores de 18 años y menores de 25 años estudiantes de una institución de educación superior o técnica, con el fin de que atiendan necesidades básicas tales como: alimentación, alquiler de vivienda, pago de asistente personal y la atención de gastos de capacitación laboral, técnica y / o universitaria.

1.6 Prestación alimentaria (Inciso K)

Se brinda a personas jóvenes entre 18 y 25 años, egresadas de las Alternativas de Cuido operadas o supervisadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el fin de que atienda necesidades básicas de subsistencia y educación continua. Deben cumplir con el siguiente perfil: edad entre 18 y 25 años, que tengan carencia de recursos familiares, personales o laborales suficientes, sean personas estudiantes en cualquier de los ciclos educativos o demuestren imposibilidad de estudiar o trabajar por razón de su discapacidad permanente o temporal según diagnóstico o epicrisis emitida emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social.

1.7 Atención a personas habitantes de calle

Este beneficio se orienta a la transferencia económica a las personas habitantes de calle en condiciones de pobreza extrema y pobreza. Se busca fortalecer la atención a las personas, mediante la entrega de beneficios económicos que contribuyan en la satisfacción de las necesidades básicas de esta población.

1.8 Atención a Familias para población Indígena

Este beneficio se orienta a las familias indígenas, ubicadas en los territorios indígenas,  en condiciones de pobreza extrema y pobreza. Se pretende fortalecer la estructura familiar, con transferencias económicas que contribuyan en la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas.