Exitosa ejecución en la primera transferencia por veda pesquera

 

Desembolso de ¢179.945.000

 

  • La transferencia otorgada por el IMAS es de ¢145.000 a cada pescador durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado; 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo.

 

 

Desde el miércoles anterior 1.241 pescadores se han acercado al banco para retirar el subsidio que otorga el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con el objetivo de disminuir la situación de pobreza coyuntural por la carencia temporal de sus ingresos durante el periodo de veda.

 

El trámite ha trascurrido con éxito, tal y como confirmó la directora regional del IMAS en Puntarenas, Kemly Camacho. “La ejecución social de este primer desembolso corresponde a ¢179.945.000 (ciento setenta y nueve millones novecientos cuarenta y cinco mil colones) distribuidos en 1.241 pescadores”, aseguró.

Como medida de control para evitar otorgar el subsidio a personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente, los funcionarios del IMAS deben verificar cada mes el cumplimiento de las obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la ejecución del trabajo comunal de cada uno de los pescadores de la lista acreditada por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca); según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 36043-MAG-SP-MS.

 

En caso de quienes incumplieron con la ejecución del trabajo comunal no se efectuará la transferencia de manera retroactiva; sin embargo, tienen derecho a la segunda y tercera entrega del subsidio de cumplir con los requisitos, el 18 de julio y 22 de agosto, respectivamente. Además, se recuerda a los pescadores ponerse al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, para el otorgamiento de este subsidio de manera ágil por parte del IMAS.

 

La transferencia otorgada es de ¢145.000 a cada pescador durante tres meses, lo que representa el 48% de un salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado; 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo.

 

En el 2017 la atención de los pescadores durante la veda representó para el IMAS una inversión social de ¢709,775,000.