Inicio » Prensa » 5.200 personas de Río Cuarto tienen acceso a agua potable mediante proyecto articulado

5.200 personas de Río Cuarto tienen acceso a agua potable mediante proyecto articulado

20 de Mayo, 2017
  • Beneficiados son vecinos de los Asentamientos Campesinos Rodrigo Rojas, Brumas del Encanto y Estela Quesada.
  • Se entregó acueducto durante la celebración del nuevo cantón de Alajuela.
  • Inversión llega a los ¢290,5 millones en conjunto entre Inder, IMAS, AyA y ASADA Santa Isabel.

Este sábado 20 de mayo será una fecha que recordarán los habitantes de Río Cuarto, al convertirse en el cantón número 82 del país, pero en especial para los vecinos de los Asentamientos Campesinos de Rodrigo Rojas, Brumas del Encanto y Estela Quesada, quienes luego de muchos años de espera cuentan, desde hoy, con un nuevo acueducto.

Se trata de un proyecto articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Asociación Administradora del Acueducto Rural (Asada) de Santa Isabel-San Rafael, para la construcción de acueducto rural

La obra se entregó en una gira de trabajo en la cual comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales acompañaron al Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, en el marco de la firma de la ley que le otorga el cantonato a Río Cuarto de Alajuela.

En total serán beneficiadas aproximadamente 5.200 personas de los tres asentamientos campesinos y comunidades cercanas.

Los aportes se resumen de la siguiente forma: 

Institución Aporte Actividad
Inder ¢149,5 millones Construcción de red de tuberías
IMAS ¢100 millones Construcción de tanque almacenamiento
AyA ¢23,17 millones Supervisión técnica y tuberías
ASADA ¢ 17.85 millones Obras de apoyo

Fuente: Instituciones participantes. 

Para la realización del proyecto la Asada de Santa Isabel se encargó de la instalación de nuevas líneas de conducción desde las nacientes hasta el tanque de almacenamiento. El tanque de almacenamiento de 500 metros cúbicos fue construido por el IMAS, mientras que el Inder realizó una mejora en varios sectores que involucra la ampliación de diámetros en la tubería de distribución y extender la red hasta todos aquellos sitios donde no se cuenta con agua potable. La obra fue entregada a la comunidad durante una gira de trabajo en el cual familias, productores, autoridades locales y nacionales acompañaron al Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, en el marco de la celebración para declarar a Río Cuarto como el cantón número 16 de la provincia de Alajuela.

Luis Cruz, Administrador de la Asada de Santa Isabel aseguró que “se trata de una obra que vendrá a mejorar nuestra calidad de vida de nuestras familias y las futuras generaciones. Nos alegra mucho que varias instituciones se hayan puesto de acuerdo para sacar un arduo trabajo para el bien común de nuestros vecinos. Esta es una victoria definitivamente”

“¡Esto es trabajo en equipo! ¡Esto es articulación! Eso es lo que está haciendo hoy el Administración Solís Rivera, con el apoyo de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas y su programa Tejiendo Desarrollo, que hace la diferencia a través de la nueva gobernanza ejercida y que caracteriza esta Administración. Porque no son las instituciones las que ahora deciden de arriba hacia abajo qué obras hacer y dónde. Ahora son los 28 territorios rurales conformados por el Inder y las fuerzas vivas de cada lugar los que deciden y priorizan sus necesidades, como en este caso” fueron las palabras de don Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Inder.

“El acceso al agua potable es un derecho humano que el AyA tiene el mandato de resguardar y garantizar por todos los medios posibles. Este es un proyecto que estamos sacando adelante en asociación con la ASADA de Santa Isabel, la comunidad y las instituciones públicas, en un trabajo conjunto que viene a mejorar la dotación de agua para mejorar la calidad de vida de las familias de estos asentamientos”, indicó la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

“La inversión social del IMAS, de 100 millones de colones, busca garantizar el derecho humano al agua con la construcción de un tanque de almacenamiento que permita mantener el servicio de manera regular, en caso de avería o faltante de este recurso esencial; impactando directamente en la calidad de vida de 5200 habitantes de las comunidades de Santa Isabel, San Rafael, San Juan Pangola y la Trinidad de Santa Rita. Además de los Asentamientos, La Españolita, Lagos, Rubí, Rodrigo Rojas, Montelirio, Estela Quesada y Brumas del Encanto. Este proyecto nace en el marco de Puente al Desarrollo, como parte de las iniciativas de infraestructura que impactan a las poblaciones de los distritos prioritarios” afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.