Inicio » Prensa » Gobierno desmiente categóricamente cierre de alternativas de cuido señalado por un grupo de tres diputados

Gobierno desmiente categóricamente cierre de alternativas de cuido señalado por un grupo de tres diputados

31 de Julio, 2017

Reiteramos lo que dejamos manifiesto en el comunicado de prensa del día de ayer  30 de julio emitido por este despacho. Este gobierno, lejos de desfinanciar y debilitar a la Red de Cuido, mantiene su compromiso con la niñez de nuestro país de hacer uso de los recursos necesarios y accesibles para su atención en la Red Nacional de Cuido infantil.

El IMAS está asumiendo con recursos propios los compromisos que tenía a inicios de año para el subsidio de Cuido y Desarrollo Infantil, y además a partir de las negociaciones previas con FODESAF, CEN CINAI y el Patronato Nacional de la Infancia, ha incrementado los recursos para concluir el 2017.

Las cifras están a la vista: Pasar de subsidiar 12.506 niños y niñas en abril del 2014 (al cierre de la administración anterior) a  27.724 en diciembre del 2016 no es desfinanciar la Red de Cuido, el servicio está llegando a la población de estos niños y niñas. El incremento en cobertura es evidente y contundente.  

El mencionado comunicado de prensa del día de ayer, hacía énfasis en que, a pesar de que los recursos que la ley garantizó no permitían la sostenibilidad de la cobertura alcanzada a la fecha, gracias al análisis riguroso y responsable de la inversión social, se invertirán alrededor de 30mil millones de colones, aún cuando el recurso garantizado por ley sólo provee 24.600 millones de colones.
 

Se evidencia desconocimiento de la directriz que se emitió desde esta Presidencia Ejecutiva mediante el comunicado de prensa anteriormente mencionado, en el cual se indicaba que se giraron instrucciones para proceder con el descongelamiento de la directriz de no sustitución de niños y niñas. Con ello se equiparará la cantidad de subsidios que estaban siendo entregados a las familias al mes de febrero 2017. De manera responsable, a inicios de año se tomó esa medida mientras se concretaban los recursos antes mencionados. Por lo tanto, con esta medida queda demostrado una vez más, que es falso que el gobierno haya restringido el acceso a recursos para su operación, más bien en los próximos meses aumentará cerca de 1.000 niños y niñas la cobertura para este 2017, al sumar los nuevos CECUDI que se abrirán y el efecto de esta nueva directriz de descongelamiento de cupos.

Es importante recalcar, que el Consejo de Atención Integral (CAI) tiene la competencia de habilitar nuevas alternativas (centros) de cuido privadas, y definir la cantidad de niños que pueden atender las mismas. No obstante, esto no significa que el Estado costarricense está obligado a pagar por la totalidad de estos cupos a las alternativas privadas mediante el "páguese a". Hoy por hoy, las familias tienen la opción de optar por ingresar a sus hijos e hijas a las modalidades de CEN CINAI, CECUDI y alternativas del PANI administradas por organizaciones sin fines de lucro.

Finalmente, instamos a los señores y señoras diputadas, a plantear cualquier denuncia de funcionarios y funcionarias que hayan incurrido en maltrato alguno hacia cualquier beneficiaria o empresaria del cuido, para proceder de conformidad con la legislación vigente en materia disciplinaria.

En reiteradas ocasiones, hemos manifestado la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de cuido, de manera que se garanticen los recursos suficientes para atender la demanda presente y futura del país. Como gobierno responsable y transparente, hoy recalcamos de manera contundente que gracias a un proceso de articulación y negociación interinstitucional hemos logrado conseguir los recursos faltantes para cerrar con éxito el año 2017, demostrando así, que es absolutamente falso que hayamos restringido el acceso a recursos o pretendamos el cierre de los centros.