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IMAS conmemora 45 años frente al reto de la modernización

3 de Agosto, 2016

Mejora en atención, ejecución de programas sociales y digitalización de procesos son aspectos que se dirigen hacia una mejor gestión, a favor de la población en pobreza extrema en Costa Rica.

De cara a los 45 años de creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esta entidad enfrenta el reto de remozarse con la implementación de nuevas tecnologías de la información, como puente para para alcanzar un desarrollo inclusivo y con mejor calidad de vida para toda la población.

Como institución encargada -desde 1971- de la atención de la población en pobreza y pobreza extrema, el IMAS avanza hacia la mejora continua de sus servicios y garantizar su efectivo aporte a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad costarricense; por lo que la entidad ha emprendido acciones acordes a las nuevas manifestaciones de la pobreza, iniciando un proceso de liderazgo en la alfabetización digital de la población vulnerable, requiriendo de la modernización y consolidación de su oferta programática.

“El Instituto Mixto de Ayuda Social ha asumido un papel de liderazgo y responsabilidad como articulador del la estrategia Puente al Desarrollo y la Estrategia Nacional CR Digit@l. Desde estos frentes nos dirigimos hacia las familias en pobreza, pobreza extrema y población vulnerable, con el fin de otorgarles una atención integral, sin duplicidades y con la meta de incluirles en un plan de alfabetización digital que nos permitirá acompañar a las familias beneficiadas en el proceso de cierre de la brecha digital y así obtener impulsos productivos”, dijo Emilio Arias Rodríguez, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

La presente administración centra sus esfuerzos en dar un giro a la forma de atender el tema de la pobreza para ir superando el enfoque del asistencialismo social. La Estrategia Nacional Puente al Desarrollo aborda el tema con el objetivo de hacer frente a la pobreza de las familias desde un enfoque integral, a través de la coordinación multisectorial e interinstitucional, garantizando el acceso al sistema de protección social y desarrollo de capacidades basado en un enfoque de Derechos Humanos.

La Estrategia, también se concibe con el acceso a las tecnologías de información y comunicación como una herramienta básica para el mejoramiento de los procesos educativos y para el acceso a servicios como educación, salud, trabajo, así como al conocimiento.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, señaló que “son tangibles y alentadores los alcances de esta noble institución, que nació para atender con prioridad absoluta a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, a quienes como Estado tenemos obligación de atender. Felicito sus esfuerzos por una mejora continua y por asumir el reto transformador que brindan la tecnología y las telecomunicaciones, las cuales cumplen un papel irreemplazable en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, porque al democratizarlas, se produce una incidencia directa en la superación de la pobreza y pobreza extrema”.

Para realizar mejorar las gestiones en la atención a las familias en condición de pobreza, se han implementado cambios en su medición, como el uso del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual complementa el Método de Línea de Pobreza que se utiliza en la actualidad para medir la pobreza a partir del ingreso económico. Con el IPM se aporta –adicionalmente- información en cinco aspectos claves como son la educación, salud, trabajo, protección social, vivienda y uso de Internet.

Los esfuerzos de modernización también se cuantifican con la digitalización de la Ficha de Información Social (FIS) que aplican los funcionarios del IMAS, que tiene gran impacto en la atención a la ciudadanía mediante la optimización de procesos y recursos de manera más eficiente y eficaz. La FIS es el instrumento de entrevista y recolección de datos para la selección de las personas beneficiarias de los programas sociales de la institución.

Con estos componentes y con una visión clara, el IMAS busca crear en la población atendida la generación de capacidades, fortaleciendo aspectos como el educativo y de acceso a las tecnologías de información, el emprendedurismo y la formación humana, para que las personas cuenten con herramientas para su auto suficiencia.

 

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