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Ministro Emilio Arias asume la coordinación del sector social durante la emergencia nacional

9 de Octubre, 2017
  • Hasta el momento, el IMAS ha realizado una inversión social de 534 millones.

 

Con el fin de  garantizar acciones efectivas y agilizar la logística para atender, con rapidez, equidad y transparencia, las necesidades de las personas afectadas por la tormenta tropical Nate; el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, asignó al Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias Rodríguez, coordinador del sector social del país, durante la emergencia.

 

A partir de este lunes, el también Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dirigirá la pauta en la atención de las personas afectadas, que ha sido manejado por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien asume la coordinación política del plan de atención y rehabilitación posterior a la emergencia nacional.

 

El IMAS, al ser una institución de segunda respuesta ante situaciones de emergencia, no se sumó al asueto nacional, ha mantenido personal trabajando para una atención oportuna, adecuada e inmediata de la población en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia

 

“Como IMAS hemos afinado el mecanismo de control y atención de las personas afectadas por los distintos fenómenos, con lo cual seguimos garantizando a la población una atención esmerada y un esfuerzo mayor, para que la ayuda llegue de manera rápida y sin obstáculos.  La ruta a seguir es hacer todo el trabajo que sea necesario en esta etapa de rehabilitación para que la población reciba lo que necesita”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

 

El IMAS ha desplazado su recurso humano a los distintos albergues habilitados, lo que facilita que el personal institucional esté presente en la atención de las personas y en el censado de las comunidades afectadas.

 

El próximo miércoles, las personas funcionarias se trasladarán a las comunidades para abordar a la población que se vio afectada y que no estuvo presente en un albergue, para aplicar la ficha de información social (FIS) y verificar según la normativa vigente y los parámetros institucionales de pobreza y pobreza extrema, la posibilidad de otorgar el servicio denominado “emergencia” que puede ser para vestido, comida y enseres o alquiler temporal de vivienda.

 

Hasta el momento, el IMAS, ha realizado una atención de 1433 familias atendidas, y que han ido recibiendo el beneficio de emergencias paulatinamente, lo que representa 5.732 personas censadas y una inversión social de aproximadamente 534 millones.