Compra de terreno para el desarrollo de proyectos grupales, infraestructura comunal, Socio productiva e Instituciones de Bienestar Social

Consiste en el otorgamiento de recursos económicos no reembolsables a sujetos públicos y privados, para suplir la necesidad de terreno o terreno con infraestructura, construida para el desarrollo de proyectos de interés social en infraestructura comunal, socio productivo, así como Instituciones de Bienestar Social. Para ello, se podrán financiar gastos de implementación (servicios de consultoría, estudios técnicos, profesionales y complementarios), requeridos para justificar la compra del terreno o del terreno con infraestructura.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Requisitos que establece la Circular N°14299 de la Contraloría General de la República denominada “Regulaciones sobre la fiscalización y el Control de los Beneficios Patrimoniales Gratuitos o sin contraprestación alguna otorgados a sujetos privados” y sus reformas. Descargue aquí la circular N°14299
  2. Documento que contenga las generalidades de la organización, antecedentes del proyecto, justificación del fin social del proyecto según modalidad, objetivos del proyecto, valoración económica/financiera básica, plan de inversión del proyecto, forma en que se administrará, mantendrá y se le dará sostenibilidad al proyecto.
  3. Oficio de contrapartidas en caso de aportes de entidades públicas o privadas.
  4. Documento de aprobación del presupuesto de fondos públicos de la organización por parte de la Contraloría General de la República, cuando corresponda.  Este requisito debe constar en el expediente previo al giro.
  5. Copia fiel del acta o transcripción del acuerdo del órgano superior del sujeto privado, autenticada por la persona que ocupe la secretaría de dicho órgano, en el que se autoriza a la persona representante legal de la organización a firmar el convenio y la letra de cambio.
  6. Constancia emitida por el sujeto acreedor, que demuestra que el terreno donde se pretende desarrollar el proyecto sujeto de Derecho Privado se encuentra al día con los pagos de cuotas e intereses, en casos de inmuebles que se encuentren gravados con hipoteca. En el caso de que el acreedor sea privado se debe aportar copia de la cedula de identidad si es persona física o bien la personería jurídica y cedula del representante legal si es persona jurídica.

Específicos

  1. Nota de solicitud de financiamiento que contenga la información del perfil del proyecto para la compra de terreno con las condiciones generales o características y/o edificación requerida
  2. Estudio de factibilidad emitido por profesional afín y aprobado por el ente rector o institución pública especializada en la materia.
  3. Plano de catastro del inmueble.
  4. Avalúo del terreno, realizado por la Dirección General de Tributación Directa.
  5. Opción de venta que indique el número de folio real del inmueble a adquirir con un plazo mínimo de 90 días hábiles, la cual debe estar suscrita por el propietario registral del bien.  En caso de que el lote forme parte del patrimonio de personas jurídicas, debe presentar la personería jurídica del representante legal.
  6. Constancia municipal del pago de impuestos territoriales y municipales al día. Que no tenga más de tres meses calendario de emitida.
  7. Nota de la entidad competente que garantice que el inmueble cuenta con disponibilidad de agua potable.
  8. Nota que garantice la disponibilidad del servicio de electricidad.
  9. Certificado de uso de suelo extendido por la municipalidad respectiva.
  10. Nota que respalde la conexión al sistema para disposición de aguas residuales por parte la entidad competente.
  11. Nota de alineamiento o restricciones de uso de los entes competentes (MOPT, INVU, INDER, municipalidades, AyA, ICE, Aviación Civil, entre otros).
  12. Estudio Geotécnico elaborado por una persona profesional en ingeniería civil o ingeniería en construcción, con maestría en geotecnia, que incluya evaluación de la capacidad portante admisible del suelo,  capacidad de infiltración, potencial de licuefacción, potencial de asentamiento en el terreno y análisis de estabilidad de taludes.
  13. Documento de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que indique si existen o no riesgos, amenazas o afectaciones, identificadas en el terreno, que limiten o restrinjan la construcción de determinadas edificaciones.
  14. Nota de aceptación del vendedor tras aceptar el precio establecido en el avalúo.

Requisitos específicos para gastos de implementación para el desarrollo de proyectos grupales, infraestructura comunal, Socio productiva e Instituciones de Bienestar Social:

a)        Documento del sujeto privado en el que solicita el pago de los estudios técnicos, justificando su imposibilidad económica para cubrirlo.

b)         Acuerdo de Junta Directiva del sujeto privado con las ofertas seleccionadas de los estudios técnicos.

c)         Factura proforma vigente de los estudios técnicos recomendados por la persona profesional encargada. 

d)         Nota de compromiso del sujeto privado para realizar los aportes no contemplados en la oferta de servicios técnicos.

e)         Nota por parte del dueño del inmueble donde autoriza que se realicen los estudios técnicos.

 

Requisitos específicos para compra de terreno con edificación para desarrollo de proyectos grupales, infraestructura comunal, socio productiva e Instituciones de Bienestar Social:

  1. Estudio Geotécnico elaborado por una persona profesional en ingeniería civil o ingeniería en construcción con maestría en geotecnia, que incluya evaluación de la capacidad portante admisible del suelo, capacidad de infiltración, parámetros de las cimentaciones existentes, potencial de licuefacción, evaluación del potencial de asentamiento en el terreno y análisis de estabilidad de taludes.
  2. Estudio Estructural elaborado por una persona profesional en ingeniería civil o ingeniería en construcción, con maestría en énfasis en estructuras, que incluya análisis sísmico, estudio de vulnerabilidad y evaluación de estructuras existentes de la construcción.
  3. Estudio Eléctrico elaborado por una persona profesional en ingeniería eléctrica o electromecánica o mantenimiento industrial, que garantice que las instalaciones eléctricas cuentan con las condiciones óptimas para su funcionamiento y cumplen con la normativa vigente.
  4. Estudio Mecánico elaborado por una persona profesional en ingeniería mecánica o electromecánica o en mantenimiento industrial, que garantice que los equipos cuentan con las condiciones óptimas para su funcionamiento y cumplen con la normativa vigente.
  5. Estudio Sanitario elaborado por una persona profesional en ingeniería civil o en construcción, con maestría en ingeniería sanitaria o persona profesional en ingeniería ambiental, con especialidad en ingeniería sanitaria, que garantice que los sistemas sanitarios cuentan con las condiciones óptimas para su funcionamiento y cumplen con la normativa vigente.
  6. Estudio Ambiental elaborado por una persona profesional en ingeniería ambiental o profesional especialista en consultoría ambiental y regencia ambiental, que garantice que el proyecto cumple con la normativa vigente.
  7. Planos constructivos definitivos o última versión de los planos, en físico o digital, visados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y aprobados por la municipalidad respectiva.
  8. Nota de recomendación técnica del profesional del ente rector o institución pública afín del funcionamiento del proyecto, sobre la distribución arquitectónica, funcionalidad y otras condiciones de la edificación.

 

Requisitos atinentes a los gastos de implementación para compra de terreno con edificación, para el desarrollo de proyectos grupales, infraestructura comunal, Socio productiva e Instituciones de Bienestar Social:

  1. Documento del sujeto privado en el que solicita el pago de los estudios técnicos, justificando su imposibilidad económica para cubrirlo.
  2. Acuerdo de Junta Directiva del sujeto privado con las ofertas seleccionadas de los estudios técnicos.
  3. Factura proforma vigente de los estudios técnicos recomendados por la persona profesional encargada. 
  4. Nota de compromiso del sujeto privado para realizar los aportes no contemplados en la oferta de servicios técnicos.
  5. Nota por parte del dueño del inmueble donde autoriza que se realicen los estudios técnicos.