Levantamiento de limitaciones para titulación

Busca que las familias puedan disponer del bien otorgado por la institución para efectos de venta, hipoteca, enajenación, o arrendamiento a favor de terceros.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Presentar documento de identidad válido y vigente de la persona que realiza el trámite y fotocopia del documento de identificación actual de las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar.
  2. Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), entre los 12 y 17 años.
  3. Presentar documento de identificación válido de personas menores de edad extranjeras.
  4. Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar, según sea el caso: constancia salarial, constancia de pensión de cualquier régimen o alimentaria; y para personas adultas no aseguradas directas o en casos de emergencia, declaración jurada de ingresos.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

  1. Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).

Específicos

Requisitos específicos (Decreto 29531-MTSS):

  1. Recomendación técnica de la Gerencia Regional respectiva o el Área de Titulación.

Requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias

  1. Solicitud formal al IMAS, debidamente justificada.
  2. Documento de la entidad autorizada o acreedora, en el que conste la aprobación y las condiciones bajo las cuales se otorga el crédito.
  3. En caso de que en un mismo proyecto habitacional existan solicitudes en forma simultánea para el levantamiento de limitaciones con un mismo acreedor, las Gerencias Regionales o el Área de Titulación podrán gestionar dicho levantamiento en forma colectiva a todo o parte del proyecto habitacional, mediante la emisión de una recomendación grupal.