NIDO

Como parte de la Estrategia Puente al Desarrollo, y el Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PLANOVI 2017-2032), NiDO se alinea con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Estrategia Puente al Desarrollo surge en 2015 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, hasta la fecha ha beneficiado a unas 93.056 familias incidiendo en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social, por medio de la atención integral preferente y oportuna a las familias en pobreza extrema desde todas las dimensiones de intervención interinstitucional.

Con base en las lecciones aprendidas en la ejecución de la Estrategia, se ha priorizado la atención de perfiles, incluyendo aquellos hogares en pobreza extrema con mujeres en estado de gestación, las cuales serán atendidas bajo la modalidad NiDO: Niñez, Desarrollo y Oportunidades.

Esta es una modalidad de atención integral e interinstitucional, denominada así por la siglas de las palabras: Niñez, Desarrollo y Oportunidades. Esta es una modalidad dirigida a la atención de las necesidades de aquellos hogares en situación de pobreza extrema, con presencia de mujeres en estado de gestación o lactancia, durante 36 meses.

El fin de la iniciativa es generar oportunidades, capacidades y entornos protectores en los hogares beneficiarios para prevenir la transmisión inter-generacional del ciclo violencia-pobreza e incidir en el desarrollo infantil temprano, focalizando la atención integral en las necesidades de las madres gestantes o lactantes y las personas recién nacidas.

NIDO: Decreto Ejecutivo N° 42791-S-MDHIS-MCM-MNA

 

Modelo NIDO

¿A quiénes está dirigido?

Objetivo General

Articular programas, servicios y proyectos que permitan la atención integral interinstitucional de los hogares en situación de pobreza extrema con mujeres en estado de gestación o lactancia, durante 36 meses.

Objetivos Específicos.

Los objetivos específicos de la modalidad de atención NIDO son:

  • Garantizar al núcleo familiar de los hogares beneficiarios, el acceso al sistema de protección y promoción social.
  • Procurar a las mujeres en estado de gestación o lactancia de los hogares beneficiarios, el acceso a los servicios de salud materna, atención pre-natal y post-parto.
  • Incidir en el desarrollo infantil integral de las personas recién nacidas de los hogares beneficiarios, mediante la estimulación temprana, así como lla educación familiar y la promoción de  la lactancia materna y la nutrición saludable y adecuada.
  • Promover prácticas de crianza responsable basadas en la igualdad de género y la no violencia, así como la corresponsabilidad social en los cuidados, la planificación familiar y salud sexual y reproductiva.
  • Aumentar el acceso de las mujeres beneficiarias -sobre todo aquellas afectadas por la violencia, niñas y adolescentes embarazadas y niñas y adolescentes madres- a programas de desarrollo y empoderamiento económico y social, que coadyuven al logro de su autonomía económica.

 

Áreas de intervención NIDO

 

Preguntas frecuentes

 

¿A quién está dirigida la Modalidad de Atención NiDO?

Los hogares beneficiarios son aquellos que se encuentran en condición de pobreza extrema con al menos una mujer en estado de gestación, excepcionalmente se podrán beneficiar hogares en condición de pobreza o con una mujer en período de lactancia hasta los 6 meses de edad de la persona recién nacida. Para los hogares beneficiarios de NIDO, se considerarán beneficiarias directas las mujeres en gestación o lactancia, sus hijos e hijas; mientras que el resto de integrantes del hogar se considerarán beneficiarios indirectos.

¿Cómo se identifican los hogares beneficiarios de la Modalidad de Atención NiDO?

Se dará prioridad a aquellos casos donde la mujer embarazada sea menor de edad y donde coexistan otros elementos de riesgo o vulnerabilidad social según criterio profesional. Así mismo, se priorizará la atención de los casos en las regiones con un índice más alto de vulnerabilidad de violencia contra las mujeres, según la información suministrada por el INAMU. En la priorización se debe considerar también la edad  gestacional. Para la identificación de los hogares potencialmente beneficiarios de esta modalidad de atención, se contará con dos estrategias:

a)    Un protocolo mensual de embarazos y nacimientos de la Caja Costarricense del Seguro Social que permita al Instituto Mixto de Ayuda Social, a través de los sistema de información social y el SINIRUBE, generar información de los hogares que cumplen con el perfil, según los criterios de priorización establecidos para cada ciclo de elegibilidad.

b)    Adicionalmente, el PANI, la CCSS, el MEP, el INAMU y el CEN-CINAI y las propias Unidades Locales de Desarrollo Social del IMAS, podrán generar referencias para la incorporación de hogares que cumplan con este perfil de atención.

La información resultante del análisis y el cruce de la información será remitida desde el Área de Atención Integral a las Áreas Regionales de Desarrollo Social del IMAS para ser distribuidas a cada Unidad Local y así determinar cuáles serán finalmente beneficiarias, según el proceso de elegibilidad vigente.

¿Qué ofrece la Modalidad de Atención NiDO?

NiDO constituye una modalidad de atención que, a través de los instrumentos de la Estrategia Puente al Desarrollo, específicamente el componente Puente al Bienestar (Plan Familiar, cogestión social, referenciamiento, articulación interinstitucional) pretende garantizar a los hogares beneficiarios el acceso a un sistema de protección y promoción social para una atención integral y articulada con las instituciones del Estado, facilitando el acceso a servicios de salud, atención prenatal y posparto, estimulación temprana, lactancia, promoción de crianza responsable, prevención de violencia intrafamiliar, promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como servicios de empleabilidad.

La oferta programática de las instituciones, según incidencia en dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional y período de intervención se muestra a continuación:

 

NIDO: Matriz de programas y servicios para la atención integral de hogares, según incidencia en dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional y período de intervención

 

NIDO: Matriz de programas y servicios para la atención integral de hogares, según incidencia en dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional y período de intervención

 

¿Cuál es el procedimiento de atención de la Modalidad NiDO?

Para los hogares beneficiarios de esta modalidad de atención, se deberá seguir el procedimiento indicado en este Decreto Ejecutivo, en complemento al proceso metodológico del modelo de atención integral e interinstitucional del IMAS vigente, así como la oferta programática establecida en el Decreto Ejecutivo N°  38954-MTSS-MDHIS-MIDEPLAN y sus reformas, sobre la Implementación y articulación de la Estrategia Puente al Desarrollo. Este proceso se detalla a continuación:

  • Identificación de los hogares, aplicación o actualización de Ficha de Información Social.
    • Entrega de Paquete de Desarrollo Infantil
  • Formulación del Plan Familiar y (línea base.
    • Garantía de atención en salud prenatal-materna y nutrición preventiva.
  • Atención de necesidades básicas.
  • Seguimiento del Plan Familiar.
    • Incorporación del hogar a procesos socioeducativos y a servicios de cuidado y desarrollo infantil.
    • Intermediación sociolaboral: Puente al Trabajo.
    • Desarrollo y fortalecimiento de habilidades.
  • Movilidad, sostenibilidad y egreso.

 

¿Cómo se realiza el seguimiento y el monitoreo en la Modalidad de Atención NiDO?

Las visitas de la persona profesional en desarrollo social del IMAS a los hogares beneficiarios durante el proceso de atención, deberán coordinarse con personal local del CEN-CINAI, PANI, INAMU y Asistentes Técnicos en Atención Primaria de la CCSS, de forma tal que la familia reciba acompañamiento al menos una vez de cada institución, que permita monitorear simultáneamente el cumplimiento del Plan Familiar, así como el desarrollo de la persona recién nacida, mediante un instrumento de seguimiento.

En las visitas se deberá verificar que la madre y la persona recién nacida se encuentren recibiendo atención en salud materna y post-parto y la vacunación correspondiente así como información relevante sobre la importancia de la lactancia materna y planificación familiar.

Adicionalmente, el Sistema de Atención a Familias del IMAS (SAPEF) y el SINIRUBE deberán contar con información actualizada que permita monitorear y dar trazabilidad a la atención brindada por parte de las instituciones participantes, según lo requiera el Área de Atención Integral Interinstitucional del IMAS.

 

¿Cómo se coordinarán las acciones para la ejecución de la Modalidad de Atención NiDO?

Para la coordinación de las acciones necesarias para la correcta ejecución, seguimiento y evaluación de esta modalidad de atención, se establece un equipo técnico interinstitucional conformado por un representante (enlace) de las siguientes instituciones:

  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Instituto Nacional de las Mujeres
  • Patronato Nacional de la Infancia
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Educación Pública
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Dirección Nacional de CEN-CINAI
  • Secretaría Técnica REDCUDI

La coordinación del equipo y la convocatoria a las sesiones de trabajo será ejercida conjuntamente por los despachos Ministeriales de Desarrollo Humano e Inclusión Social; Niñez y Adolescencia, y Condición de la Mujer. La Subgerencia de Desarrollo Social y el Área de Atención Integral e Interinstitucional del IMAS, junto con la Gerencia Técnica del PANI y el Departamento de Violencia del INAMU brindarán acompañamiento en todas las fases del proceso de implementación, de conformidad con sus competencias.

¿Cómo se tiene prevista la rendición de cuentas de la Modalidad de Atención NiDO?

Asimismo, el Área de Atención Integral Interinstitucional del IMAS deberá sistematizar la información sobre la atención brindada a los hogares beneficiarios de esta modalidad de atención, incluyendo los principales logros y resultados obtenidos. Esta información, constituirá un informe de seguimiento de forma semestral, incluyendo desafíos y recomendaciones de mejora dirigidas a las instituciones competentes.