Titulación de terrenos propiedad del IMAS

Consiste en el traspaso de terrenos en posesión de familias y en el caso de municipalidades, traspaso de áreas verdes, infraestructura pública o facilidades comunales.

Titulación de terrenos

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Presentar documento de identidad válido y vigente de la persona que realiza el trámite y fotocopia del documento de identificación actual de las personas mayores de edad integrantes del núcleo familiar.
  2. Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), entre los 12 y 17 años.
  3. Presentar documento de identificación válido de personas menores de edad extranjeras.
  4. Documentos que demuestren los ingresos de todas las personas del núcleo familiar, según sea el caso: constancia salarial, constancia de pensión de cualquier régimen o alimentaria; y para personas adultas no aseguradas directas o en casos de emergencia, declaración jurada de ingresos.

Descargue aquí el modelo de declaración jurada.

  1. Informar el medio para realizar las respectivas notificaciones (teléfono, correo, dirección domiciliar o laboral).

Específicos

Requisitos para gastos de implementación (Decreto 29531-MTSS):

  1. Ficha de Información Social debidamente aplicada.
  2. Informe técnico o valoración social a la familia beneficiaria, en el que se recomiende el traspaso del lote o vivienda, avalado por un profesional ejecutor de la Gerencia Regional correspondiente o del Área de Titulación.

Requisitos que deben cumplir las personas beneficiarias

  1. Plano topográfico debidamente inscrito en la oficina de Catastro del Registro Nacional y visado por la Municipalidad respectiva. (El IMAS podrá subsidiar el pago de honorarios, timbres y gastos de implementación e inscripción de dicho documento)
  2. Fotocopia de la cédula y constancias de estado civil de las personas beneficiarios, emitidas por el Registro Civil.
  3. Constancia del INVU, IMAS e IDA, de la no adjudicación de otros bienes inmuebles a estas personas beneficiarias.
  4. Declaración jurada de ingresos de jefes de familia o constancia de salario emitida por el respectivo patrono o certificación de ingresos emitida por un contador.

En el caso de aquellos solicitantes que demuestren haber ocupado el inmueble en forma pacífica, pública e ininterrumpida con los integrantes de su núcleo familiar durante un término no inferior a diez años y cuando no existan terceros de mejor derecho, el trámite de titulación únicamente requerirá el cumplimiento de los requisitos 1 y 2.