120 microempresarios ofrecerán sus productos por tres días en el Parque Central

  • Emprendimientos han recibido apoyo del IMAS y el Banco Popular.
  • Una oportunidad para adquirir productos nacionales de excelente calidad y a muy buen precio.
  • Feria Nacional Empresarial se realiza del 12 al 14 de agosto.

Del 12 al 14 de agosto, 120 microempresarios nacionales de todo el país tomarán el Parque Central de San José, para ofrecer sus productos de excelente calidad y a muy buen precio.

 

Se trata de personas que han recibido apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal; lo que motivó a ambas instituciones a unirse para promover el desarrollo socio-empresarial, especialmente de familias que se encuentran en situación de pobreza y que han encontrado en el emprendimiento una fuente de ingresos.

 

La Feria Nacional Empresarial se inauguró esta mañana de este lunes, 12 de agosto de forma oficial, en una actividad que se contó con la participación del señor vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, el Presidente de la Junta Directiva del Banco Popular, Raúl Espinoza y la vicealcaldesa de San José, Paula Vargas.

 

“Nos motiva desarrollar de manera articulada este tipo de actividades que nos permiten dinamizar la productividad de las familias. Hemos visto cómo crece el número de mujeres jefas de hogar con proyectos que tienen potencial para ser comercializados a nivel nacional y que incursionan, incluso, en el exterior, reactivando con un enfoque inclusivo la economía desde el nivel local”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

 

Esta actividad constituye un importante aprendizaje para las personas participantes. De hecho, para la mayoría es la primera vez en una feria nacional, lo que implica un auto reconocimiento de capacidades, habilidades y destrezas que solo puede realizarse a través de la práctica misma.

 

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, indicó: “nos enorgullece ver el fruto de este trabajo conjunto que nos permite impulsar el desarrollo económico y la inserción productiva de las familias en condición de vulnerabilidad.  Sabemos que la asistencia de las instituciones es vital, sin embargo, el apoyo a los emprendimientos y a las empresas asociativas es uno de los pilares de la reactivación económica que nos permite llegar a las comunidades que más lo necesitan”

 

PROGRAMA IDEAS PRODUCTIVAS Y FIDEIMAS

 

A través de sus programas de Ideas Productivas y FIDEIMAS, el instituto impulsa, facilita y acompaña a muchos emprendedores con el fin de que desarrollen una actividad productiva que se convierta en su sustento y el de su familia. La institución, mediante el apoyo a los Emprendimientos Productivos, brinda financiamiento no reembolsable para proyectos empresariales, además de capital semilla, capacitación y orientación para que personas beneficiarias identifican el negocio que desean desarrollar.

d

 

Además, cuando desean expandir su negocio y se enfrentan a la problemática de no ser sujeto de crédito, el FIDEIMAS ofrece mecanismos de apoyo orientados al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, mediante créditos con tasas de interés favorables en alianza con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otros intermediarios financieros, dirigidos especialmente a personas en situación de pobreza.

El FIDEIMAS dispone de una línea de crédito por ¢2.500 millones y gestiona en promedio 40 créditos por mes a familias en situación de pobreza.

 

BANCO POPULAR ABRE LAS PUERTAS A MIPYMES

 

Por su parte, el Banco Popular, en su carácter social diferenciador dentro del sistema financiero, tiene como clientes más de 10 mil MIPYMES, con créditos promedio que rondan los ¢29 millones. Asimismo, cuenta con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para la implementación de programas específicos que permiten la atención de las microempresas y organizaciones sociales.

 

“Más allá de un crédito, sabemos que las Mipymes requieren de la asesoría, apoyo y compromiso de una entidad sólida, diferente y cercana; por tal motivo, como sus aliados estratégicos, contribuimos diariamente para que miles de emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para dar el salto con sus proyectos y logren así competir y prosperar desde cualquier sector de la economía”, destacó Heiner González, Director de Banca Empresarial y Corporativa del Banco Popular.

 

Este apoyo se refleja en programas como BP Empresarias, el cual impulsa el desarrollo empresarial femenino a través del acceso justo y equitativo a fuentes de crédito y acompañamiento no financiero para negocios liderados por mujeres. O Microfinanzas, programa de pequeños créditos dirigidos a personas físicas y jurídicas que califiquen como microempresarios de los sectores de la industria, comercio, servicios y agrícola.

 

A la fecha, BP Empresarias y Microfinanzas mantienen una colocación cercana a los ¢30 mil millones beneficiando a cerca de 1.350 negocios, en su mayoría liderados por mujeres.

 

Los emprendedores nacionales estarán el 12, 13 y 14 de agosto en el Parque Central de San José, en horario de 9 a.m. a 7 p.m., y la entrada es gratuita. Durante estos días se realizarán además diversas presentaciones de grupos de baile, música y otras actividades culturales.

 

La feria es, además, es una excelente oportunidad para que la ciudadanía y las familias puedan apoyar al emprendimiento nacional e incluso adquirir un regalo especial para el Día de las Madres. Entre los productos que se ofrecerán están: textiles, artesanías, alimentos, servicios y ropa, entre otros.