IMAS denuncia violación de datos por uso de imagen institucional

  • Denuncia fue presentada contra la agrupación Justicia Social Quepos 2020 por publicaciones realizadas en la red social Facebook, donde se utiliza el logo institucional con fines electorales.

 

El día de ayer, 11 de noviembre, a ser las 9:42 de la mañana, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y ante la Fiscalía de Aguirre y Parrita, contra la Agrupación Política Justicia Social Quepos 2020, por el uso del logo y del nombre institucional sin autorización y con fines políticos, de cara a las elecciones municipales del próximo año.

En la publicación realizada por medio de la red social Facebook, se asegura que el candidato de dicha agrupación fue la persona que promovió el retorno del IMAS a la comunidad de Quepos, para lo cual utilizan el logo institucional sin autorización y realizan una afirmación poco veraz sobre el funcionamiento de la oficina del IMAS en dicha comunidad.

Debido a lo anterior, se solicita al TSE ordenar a la agrupación política la no publicación de información, logos y fotografías sin el consentimiento institucional, bajo el principio de tutela cautelar, con las sanciones que correspondan.

Así mismo, ante la Fiscalía de Aguirre y Parrita se interpuso una denuncia de tipo penal  por el delito de Violación de Datos Personales, donde se solicita la aplicación del artículo 196 bis del Código Penal, y se ordene la apertura de la fase investigativa correspondiente.

“Esperamos que estos hechos generen un precedente, para que ninguna otra agrupación política ni las personas que optan por puestos políticos, hagan un uso ilegítimo de la imagen institucional ni de la labor que realiza el IMAS hacia las familias en situación de pobreza, con fines ajenos al cumplimiento de sus derechos y de la ley que rige a la institución”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Para el IMAS, lo denunciado constituye una aplicación inadecuada de las ventajas tecnológicas, donde las personas o en este caso la agrupación política aprovecha las facilidades de las telecomunicaciones para captar adhesión al movimiento político, manipulando información sobre el funcionamiento institucional y utilizando la imagen sin ningún reparo, actos que se encuentran al margen de la ley.

Finalmente, el Instituto Mixto de Ayuda Social reconoce y recuerda la importancia del derecho y el deber de todos los ciudadanos y ciudadanas de denunciar en libertad cualquier tipo de conducta que violente la normativa electoral y todo uso de recursos públicos que no estén ajustados a los principios de transparencia y objetividad incluso de forma anónima. Para ello, están disponibles los canales de la Contraloría de Servicios del IMAS al teléfono 800-224-9163, o mediante una gestión línea por medio del sitio web www.imas.go.cr