IMAS invierte ₡152 millones para mejorar atención de adultos mayores en Cartago

  • ¢117.300.000 se utilizaron para el desarrollo de la infraestructura y ¢34.750.000 para equipamiento básico para atender a personas adultas mayores.
  • Hogar Manos de Jesús es un centro especializado en la atención de personas adultas mayores en situación de abandono en Cartago.
  • Durante el primer semestre del año, el IMAS atendió a 6.659 personas adultas mayores mediante los distintos programas sociales, con una inversión total de ¢1.158.132.512.
  • Proyectos de infraestructura comunal, buscan fortalecer la labor y los servicios que brindan las Organizaciones de Bienestar Social a poblaciones vulnerables

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó una inversión de ¢152.050.000 para la construcción, ampliación y remodelación de la enfermería, cocina y comedor del Hogar Manos de Jesús, así como su equipamiento.

Esta tarde el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, visitó el Hogar Manos de Jesús para hacer entrega oficial de la obra y del equipo, que se encuentra ya en funcionamiento impactando a 64 personas adultas mayores residentes y a 43 funcionarios del personal médico, técnico y administrativo.

“La pobreza golpea con fuerza a nuestros adultos mayores y eso no lo podemos negar, lo que sí podemos hacer es identificarlos y brindarles mejores condiciones para que tengan una vida digna. Durante el primer semestre del 2019 el IMAS otorgó beneficios a 6.659 personas adultas mayores de 65 años o más, de los cuales 2.491 son hombres y 4.166 son mujeres, con una inversión total de más de ¢1.158 a través de toda la oferta de servicios”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El Hogar Manos de Jesús es un centro especializado en la atención de personas adultas mayores en situación de abandono, ubicado en el distrito de Guadalupe de Cartago, que atiende población referida por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), hospitales y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y referencias de la comunidad, las cuales son valoradas por una persona trabajadora social del Hogar.

Para las obras se destinaron ¢84.300.000 para la remodelación y ampliación de la enfermería y ¢7.650.000 para su equipamiento; para la remodelación de la cocina se utilizaron ¢20 millones y ¢25 millones más para su acondicionamiento, asimismo se construyó un área de almacenamiento fría; finalmente ¢8 millones para ampliación del

comedor y ¢7.100.000 para la compra de mesas, sillas y mobiliario para las personas residentes con requerimientos físicos específicos.f

“Estamos muy agradecidos con el IMAS por pensar en instituciones como la nuestra y en brindarnos la mano para hacer realidad nuestra misión y visión de dar calidad de vida a las personas mayores. Queremos hacer una invitación para que los adultos mayores vivan en sus hogares y no en centros, que cuidemos a estas personas tan frágiles que vuelven a ser niños en cada una de nuestras casas” manifestó el Presidente de la Asociación Manos de Jesús pro Atención al Anciano Abandonado, Luis Diego Rodríguez.

La construcción de la obra se realizó mediante el programa de Infraestructura Comunal del IMAS, el cual brinda a las Organizaciones de Bienestar Social financiamiento con el fin de mejorar, ampliar o construir obras para fortalecer la labor y los servicios que brindan a poblaciones vulnerables; así como asesoría mediante procesos de dirección técnica, supervisión y fiscalización.

Durante la visita se contó con la participación de las autoridades de CONAPAM, CONAPDIS y diputados y diputadas de la República.