Consulta Pública: Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Consejo Presidencial Social (CPS), con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), han asumido la ineludible tarea de establecer un Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (PNLCLPYLES) que pone en el centro el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 dirigido a la disminución de la pobreza al 2030 y, la erradicación de la pobreza extrema, en particular.

Sin duda, éste es un reto país que trasciende a las administraciones gubernamentales de aquí al 2030. Por ello, se ha estructurado bajo la perspectiva de una Hoja de ruta que articula diversas piezas de política y planificación generadas al alero del IMAS y de la Estrategia Puente al Desarrollo.

A lo interno del sector social del Estado se ha activado un mecanismo de consulta del Plan, que extendemos ahora a la comunidad nacional, a la ciudadanía, para enriquecer esta Hoja de ruta con una valoración del documento, su estructura, el diagnóstico situacional, la propuesta y los mecanismos de gobernanza, evaluación y seguimiento y recabar puntos de vista y sugerencias sobre los alcances y metas del PNLCLPYLES.

Recoger la voz de los distintos sectores de la sociedad costarricense es vital para optimizar la asignación y uso transparente de los recursos públicos. En esta dirección: i) se ofrece un borrador consolidado del documento para su descarga o bien para lectura en línea, según se prefiera. Para facilitar la tarea se han puesto a disposición en formato pdf los cuatro capítulos sustantivos y el anexo estadístico y ii) se le invita a participar de esta consulta llenando el formulario que encontrará en el siguiente vínculo: https://impactocovid19.limequery.com/536148?lang=es

Consulta disponible hasta el 6 de octubre del 2021.

9666