Proyectos Socio Productivos

Beneficio dirigido a grupos, personas o familias para el financiamiento de proyectos de infraestructura productiva o equipamiento. Brinda también a sujetos privados fondos Locales de Solidaridad para crédito o comercialización para las personas asociadas.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Requisitos que establece la Circular N°14299 de la Contraloría General de la República denominada “Regulaciones sobre la fiscalización y el Control de los Beneficios Patrimoniales Gratuitos o sin contraprestación alguna otorgados a sujetos privados” y sus reformas. Descargue aquí la circular N°14299
  2. Documento que contenga las generalidades de la organización, antecedentes del proyecto, justificación del fin social del proyecto según modalidad, objetivos del proyecto, valoración económica/financiera básica, plan de inversión del proyecto, forma en que se administrará, mantendrá y se le dará sostenibilidad al proyecto.
  3. Oficio de contrapartidas en caso de aportes de entidades públicas o privadas.
  4. Documento de aprobación del presupuesto de fondos públicos de la organización por parte de la Contraloría General de la República, cuando corresponda.  Este requisito debe constar en el expediente previo al giro.
  5. Copia fiel del acta o transcripción del acuerdo del órgano superior del sujeto privado, autenticada por la persona que ocupe la secretaría de dicho órgano, en el que se autoriza a la persona representante legal de la organización a firmar el convenio y la letra de cambio.
  6. Constancia emitida por el sujeto acreedor, que demuestra que el terreno donde se pretende desarrollar el proyecto sujeto de Derecho Privado se encuentra al día con los pagos de cuotas e intereses, en casos de inmuebles que se encuentren gravados con hipoteca. En el caso de que el acreedor sea privado se debe aportar copia de la cedula de identidad si es persona física o bien la personería jurídica y cedula del representante legal si es persona jurídica.

Específicos

  1. Nota de las personas profesionales o entidades donde se indique que son los responsables técnicos del proyecto.
  2. Documento en el que conste la aprobación o recomendación de una persona técnica del sector público o de un perito privado debidamente acreditado por el colegio profesional afín, cuando se trate de compra de semillas, semovientes o maquinaria de segundo uso, o se adquieran a un particular con los recursos solicitados al IMAS.
  3. Permisos de funcionamiento del proyecto emitido por Ministerio de Salud.
  4. Patente otorgada por la municipalidad competente
  5. Documento de autorización, permisos o concesión concedidos por INCOPESCA, SENASA, SETENA y otros, cuando corresponda.
  6. Todos los requisitos de infraestructura comunal cuando el proyecto contemple la construcción de edificaciones permanentes.
  7. Reglamento de operación del fondo aprobado por el Órgano Superior competente del Sujeto Privado, en el que se describa con detalle cómo se utilizaran los recursos solicitados al IMAS, recuperación y capitalización en los casos de Fondos Locales de Solidaridad.