Subsidio por inflación

1. ¿Qué es el Subsidio por Inflación?

Es un subsidio temporal otorgado por el IMAS que busca apoyar a hogares en condición de pobreza extrema y pobreza en sus necesidades básicas, ante el aumento abrupto en el nivel de precios vivido en el 2022 y que se mantiene en 2023.

 

2. ¿Quiénes recibirán el Subsidio por Inflación?

Recibirán el subsidio principalmente los hogares que por alguna razón no lo retiraron el  año pasado. Se dará prioridad a los hogares en donde viven personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar. Es requisito que los hogares no hayan recibido ningún beneficio monetario estatal este año, excepto el de Red de Cuido y Desarrollo Infantil.

 

3. ¿Puedo solicitar el subsidio? ¿Cómo se hace?

El subsidio no se solicita, los hogares ya han sido seleccionados por medio de listas certificadas del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

 

4. ¿Cuál es el monto a recibir por cada giro?

Cada giro del Subsidio por Inflación es de 60.000 colones.

 

5. ¿Por cuánto tiempo se otorgará el Subsidio Temporal por Inflación?

Al igual que el año pasado, se realizarán 3 giros a los hogares que no lo retiraron en el 2022, en esta ocasión se realizarán durante los meses de mayo y junio 2023.

 

6. ¿Cómo sé si me han seleccionado para recibir el subsidio?

  • Las personas beneficiarias recibirán un mensaje SMS a su celular, del número telefónico 7005-4005.
  • También se les podrá enviar un correo electrónico de la cuenta notificaciones@correo.imas-saci.com
  • Se les llamará del teléfono fijo 2234-4931.
  • La institución no le va a pedir claves, pines y números de tarjeta o contraseñas. Estos números son solo para notificar a los hogares beneficiarios, no reciben mensajes, correos o llamadas de la población.

 

7. ¿Qué pasa con el dinero si no fue retirado en el primer giro?

Si la persona verificó que se mantiene como beneficiaria del subsidio mediante el sitio web imas.go.cr y no retiró el primer depósito, el IMAS mantendrá a disposición el dinero hasta que el último giro se realice a finales del mes de junio.

Si la persona fue seleccionada para recibir un solo giro y este no fue retirado, se le mantendrá asignado el dinero también hasta finales del mes de junio.

 

8. Si aún no sé si soy persona beneficiaria pero cumplo los requisitos y prioridades, ¿cómo puedo confirmarlo?

Las personas pueden verificar si son beneficiarias en el sitio web www.imas.go.cr, dirigirse a la imagen del Subsidio por Inflación y, con su cédula en mano, debe ingresar la información que le solicita el sistema. Si no obtiene respuesta por medio del sitio web, puede llamar a la línea gratuita 800 000 4627 para recibir orientación.

Si efectivamente la persona es beneficiaria, podrá retirar en cualquier sucursal del Banco Nacional el monto del giro, con su documento de identificación vigente. Si tiene una cuenta bancaria activa reportada al IMAS, el dinero se le depositará de forma automática.

 

9. En caso de ser persona beneficiaria ¿Cómo puedo recibir el dinero?

  • Si tiene una cuenta activa reportada al IMAS, el dinero se depositará de forma automática.
  • Si la persona no tiene una cuenta bancaria activa, puede retirarlo con su documento de identificación vigente (cédula o DIMEX) en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica.

 

10. ¿Cómo saber si mi cuenta bancaria está activa?

Debe realizar la consulta directamente con la entidad correspondiente.

 

11. ¿Qué puedo hacer si no tengo cuenta bancaria?

Una vez que ya verificó que es beneficiario por medio del sitio web www.imas.go.cr o puede presentarse con su identificación vigente (cédula o DIMEX) en cualquier sucursal del Banco Nacional de Costa Rica para solicitar el monto respectivo.

 

12. ¿Cada hogar seleccionado recibirá los 3 depósitos?

No. El IMAS valorará a cada hogar para determinar si recibe o no el siguiente giro.

Verifique de forma regular si su hogar aún es sujeto a recibir el subsidio mediante los medios descritos.

 

13. ¿El IMAS me va a pedir información para recibir el Subsidio?

El IMAS no solicita claves, pines o números de tarjeta para brindar este subsidio y cualquier trámite que realice en la institución es gratuito. Se pide tomar precaución por los sitios web con información falsa sobre un supuesto Bono Proteger o similares, para evitar estafas.

 

El IMAS cuenta con un Catálogo de Trámites, publicado en la página Trámites Costa Rica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio-MEIC. En dicho catálogo se pueden consultar los beneficios que otorga el IMAS con sus requisitos y el fundamento legal de dicho requisito.

Link: https://tramitescr.meic.go.cr/tramites/BuscarTramites.aspx

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