Discurso del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz

Señores y señoras de la Junta Directiva

Gerentes, directores y directoras regionales y de nivel central, jefaturas, cogestores y cogestoras

Compañeras y compañeros todos

 

 

Primeramente gracias por esta linda y cercana bienvenida.J

 

Lo dije el día de ayer, después del Consejo de Gobierno, pero deseo acentuarlo hoy: Me siento muy honrado y comprometido con el deber al cual he sido llamado.

 

El IMAS, es para mí, junto con la Ley de Creación del FODESAF, el resello que la generación de nuestros padres y madres, pusieron sobre el Pacto Social que heredamos en nuestra constitución.

Esto no es poca cosa: sobre la producción de este país y los aportes que de ella realiza el sector privado este país decidió crear una institucionalidad sólida, con financiamiento propio –distinto a lo que pasó en gran parte de América Latina- para no dejar a nadie atrás, y brindarles a quienes más lo necesitan una ruta de solidaridad y libertad para desarrollarse en plenitud.

 

Las condiciones estructurales de inequidad, exclusión, pobreza, desempleo, vulnerabilidad, y segregación territorial, que motivaron la creación de esta institución – con intensidades y manifestaciones distintas para nuestro tiempo- siguen presentes hoy.

 

Esta es una institución de servicio, con una vocación como pocas hacia la interinstitucionalidad y la corresponsabilidad del proceso de movilidad social. Así lo plantea en sus primeros artículos la ley de creación del IMAS. Esa visión, y el grupo humano -las y los funcionarios-resilientes y comprometidos, es lo que la ha permitido que la institución logré  transformar la vida de las personas , al ser -un día si y otro también- la puerta por la cual la población –que muchas veces no se ve a sí misma como sujeta del derecho si quiera ser escuchada-.

 

Somos llamados, todos y todas, a seguir impulsando oportunidades para cerrar las brechas desde el territorio. Desde éxito anónimo y casi imperceptible de una joven que logra mantenerse como estudiante cuando su contexto inmediato le dice que no hay fuentes de empleo para sus padres, hasta los proyectos comunales que simbólicamente y materialmente cambian la realidad de exclusión de una comunidad – como el caso de Alta Casa, que después de años de lucha pudimos inaugurar con doña Yalile el pasado mes de agosto- por una vivencia de inclusión y dignidad.

 

El Señor Presidente y la vida me dan el privilegio de ser parte de este equipo humano, con el cual he tenido el gusto de trabajar en distintos momentos de mi carrera, y en el cual –si bien me corresponde estar al frente de nuestra labor común- tengan por seguro que trabajaré de cerca con todas y todos, allí donde la corbata pierde sentido, y hay que arrollarse las mangas y llenarse de barro,  para cumplir con la máxima, que más que una obligación es nuestra mandato ético: estar con la ciudadanía en el centro de la toma de nuestras decisiones. Para ello, espero estar visitando todas las direcciones regionales en las próximas semanas, y de esta forma construir- junto a las unidades locales, el equipo gerencial, y mis asesores- espacios de intercambio y coordinación.

En esta labor tengo la certeza de contar con una gerencia, subgerencias y directores y directoras regionales comprometidas, al igual que con una Junta Directiva sensible a las necesidades de esta nuestra generación, que quiere lo mejor para esta institución, y a cuyos miembros también reitero mi agradecimiento.

 

En este sentido es un gran reto, y enmarcado en lo que el Señor Presidente llamó desde el pasado mes de diciembre una Fuerte Agenda de Inclusión Social, quiero traducir esta visión en un conjunto de seis líneas prioritarias de trabajo que detallo a continuación:

 

  1. Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo como modelo de intervención tanto en el nivel familiar como territorial.

 

Además de incrementar la cobertura en atención integral de familias en condición de pobreza como está previsto en el PND del Bicentenario (67.000), el  modelo de articulación interinstitucional de la Estrategia Puente al Desarrollo es el pilar de protección social sobre el cual se sumarán acciones y proyectos para la creación de entornos de protección, prevención de la violencia y promoción de una convivencia pacífica en distritos priorizados por el área de articulación de seguridad humana. Y esto quiero explicarlo de la siguiente manera: mientras exista un acercamiento activo de la institucionalidad hacia la población, mientras impulsemos la articulación institucional, y mientras sea prioridad la integralidad en el proceso de atención ahí estamos haciendo Puente al Desarrollo.

En esto necesitamos contar con una intensa y visible labor de las direcciones regionales y unidades locales, la cual ya tendremos tiempo de desarrollar.

 

2. En complemento al punto anterior, trabajaremos por una más oportuna identificación, calificación, referencia, atención y seguimiento de los beneficios de programas sociales con enfoque de curso de vida mediante la integración/interoperabilidad de los sistemas de información social del país.

 

El funcionamiento integrado (interoperabilidad) entre sistemas del IMAS (como SIPO, SINIRUBE, SAPEF y otros) y su conexión con el resto de la institucionalidad pública todavía debe:  1) extender su cobertura al sumar de forma vinculante y rápida, a instituciones que hoy no están conectadas entre sí, y otras que hoy si bien nos brindan algunos datos deben ampliar el detalle de la información que envía 2) incrementar significativamente la producción de insumos para el direccionamiento cotidiano de la política social.

 

Para ello, echaremos manos de herramientas de inteligencia artificial y minería de bases de datos, para generar VALOR PÚBLICO: poner rostro, nombre, apellidos, dirección, y plan de acción a cada miembro de familias afectados por una condición de pobreza, priorizando y adecuando oportunamente la atención de mujeres jefas de hogar, hogares con violencia intrafamiliar, personas con discapacidad, poblaciones indígenas, y otros.

 

Quiero decirles, pero principalmente a quienes trabajan a diario con estos sistemas, que ante el avance de las tecnologías de la información, y los recursos invertidos por el país en estos sistemas, lograr esto no representa –únicamente- una opción viable, sino una obligación ética. 

Nuestra respuesta debe estar a la altura de esa demanda. Por eso, desde mi Despacho, y con una labor intensa del Viceministro Delgado, impulsaremos una agenda amplia de acciones para garantizar que desde este la población reciba los resultados en la aplicación de estos mecanismos.

 

3. Fortalecer la integración y calidad de las alternativas de cuido para la primera infancia.

 

Desde el paradigma de "Cuidamos cuando enseñamos" debemos generar parámetros mínimos y compartidos para el estímulo, atención y educación para los niños y niñas  en las distintas modalidades de cuido. La existencia de modelos diferenciado de cuido no debe justificar diferencias en la atención que perpetúen inequidades en las distintas regiones del país.

 

Esto implica trabajar muy de cerca con el MEP, instituciones privadas, organizaciones locales, y empresas para crear una ruta hacia la universalización del cuido en la primera infancia como una meta que el país debe perseguir sin empacho ni reparos durante la próxima década, y de ser posible antes, tal como lo prevé la Ley de este programa.

 

En una lógica de curso de vida, debemos entender la importancia de brindar factores protectores  en el entorno en el cual cada niña y niño, construyen su desarrollo temprano. Desde que un bebé nace, y a lo largo de la primera infancia, tenemos una oportunidad gigante de nivelar las brechas de equidad que determinarán, en mucho, sus posibilidades de crecer con la libertad de optar por el tipo de vida que prefiera. Par esto ocupamos los sistemas interoperando: sólo les pido imaginar el caso de nuestro 70 mil nacimiento… esto no es un sueño, es una posibilidad real.

 

Aquí quiero hacer una pausa para reconocer públicamente la labor que en el nivel regional y en el nivel central de la institución se ha realizada desde diciembre para administrar la compleja, y tal como lo dije ayer, dolorosa situación que se ha generado por la ausencia de los recursos para los programas de Avancemos y de las alternativas de cuido. Gracias en verdad por la mística, y porque sé que ante una situación tan extraordinaria como esta, tanto la administración como el órgano de control interno, han velado por hacer las cosas bien en comprensión de las dificultades que hemos enfrentado. Tengo la convicción de que cualquier desgaste que se haya generado en la atención de esta situación crítica, será sanado al ver el impacto positivo de la esta labora que todavía no acaba, pero que estamos decididos a solventar antes del viernes.

 

4 . Crear una plataforma compartida para potenciar los recursos asignados a becas y subsidios familiares para la educación}

 

En conjunto con el MEP, se promoverá una optimización de las plataformas de administración de becas y subsidios para la educación con el fin de determinar oportunidades de mayor eficiencia y economía, que a su vez traduzcan en mayores y más oportunos beneficios para los estudiantes y sus familias.

 

5.  Sobre la base de la estrategia socio-laboral, trabajaremos prontamente con el apoyo del INA, el MTSS y el MEP una estrategia para mejorar las habilidades para el trabajo de población en condición de pobreza y desempleo

 

En el marco de las acciones de reactivación económica, y con énfasis en población entre 18 y 44 años, que concentra el 76% de la población desempleada según la Encuesta Continua de Empleo. Se trabajará en el diseño de una estrategia de abordaje interinstitucional que incluya: la certificación de conocimientos adecuados para población joven  y adulta, la capacitación técnica y de habilidades blandas –en el cual el IMAS tiene un modelo que ha servido para las familias Puente-, más la intermediación para el empleo.

 

En estas acciones, así como en el caso del fortalecimiento de las alternativas de cuido, se priorizará proactivamente la incorporación de mujeres jefas de hogar cuyo efecto es ampliado sobre la reducción de pobreza y la protección de niños y niñas.

 

6 .  Finalmente, una tarea que me corresponde como Ministro Desarrollo Humano, pero que no deja de tener impacto en nuestra población objetivo, es trabajar en conjunto con el MTSS-FODESAF y la Caja Costarricense de Seguro Social, promover un fortalecimiento de la cobertura de las Pensiones del Régimen No Contributivo

 

De cara al cumplimiento del incremento de 15.000 pensiones netas nuevas al 2022, se buscará el mejor aprovechamiento de las nuevas fuentes de recursos previstas  para el fortalecimiento del Régimen No Contributivo, a la vez que se solicitará revisar la factibilidad financiera de revisar el monto de dicho beneficio.

En los últimos años este programa ha reducido de forma responsable las barreras y filtraciones, a la vez que ha aumentado una alta eficiencia e impacto en la gestión de sus recursos en favor de la población adulta mayor.

 

En la ruta a su 50 aniversario –que coincidirá con el año de celebración del bicentenario de la independencia patria- la misión del IMAS no sólo sigue vigente y necesaria, sino que debe orientarnos a ver hacia adelante: hacia los próximos, 25 o por qué no 50 años.

 

Esa visión, por lejana que parezca, no es ajena al accionar diario de los cogestores y cogestoras, de las profesionales ejecutoras, del personal administrativo, y del quehacer gerencial. Esa visión se construye a diario sobre los pasos ya andados, con el esfuerzo diario, con las aspiraciones de cambio de la realidad institucional y, principalmente aplicando un principio de administración pública, al que estamos llamados a ejercer: la adaptabilidad frente a la realidad cambiante del ciudadano. De forma participativa trabajaremos para recuperar.

 

Se que el discurso ha sido largo, pero no podía desaprovechar la ocasión de conocerles y compartir con ustedes esta visión del trabajo conjunto.

 

Muchas gracias