Presentan nuevos modelos para mejorar focalización de programas sociales

 

  • Contribuirán a una mayor fiscalización y a una atención más especializada de la pobreza.
  • Presentación estuvo a cargo de expertos del BID y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

 

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaron este martes a jerarcas de Gobierno y colaboradores del sector público, una gama de posibilidades y modelos para medir la pobreza de forma eficiente, en el marco del taller Políticas Sociales y Aprendizaje Automático.

La actividad fue posible gracias a una alianza entre el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), el BID y el MIT.

“Contar con diversos modelos nos permite establecer niveles o situaciones de pobreza, con métodos modernos y aprendizaje automático. Nos da la posibilidad de seleccionar el que mejor se acopla a las condiciones del país, logrando una mejor fiscalización y una atención más especializada de la pobreza”, afirmó María Fullmen Salazar, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

Por su parte, Alejandro Noriega, representante del MIT Media Lab, expuso el universo de posibilidades generadas utilizando los datos nacionales, lo que permitirá al país realizar ajustes para lograr una mejora en el otorgamiento de beneficios del Estado para personas en condición de pobreza.

“Con este taller buscamos visibilizar la dinámica social de ciudades y países por medio de datos masivos de comportamiento, se trata de aplicaciones prácticas que queremos se ejecuten en Costa Rica”, dijo Luis Tejerina del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Director Ejecutivo de SINIRUBE, Erikson Alvarez Calonge, comentó que para la institución es importante contar con la transferencia de conocimiento para una mejor toma de decisiones, “porque estos modelos aplicables en Costa Rica determinan qué personas pueden acceder a los servicios del Estado y establece predicciones de comportamiento de la pobreza”.

 SINIRUBE tiene como el objetivo constituir una base de datos actualizada y de cobertura nacional de las personas que requieran servicios, asistencias y subsidios del Estado por encontrarse en situaciones de pobreza o necesidad.

A un año de funcionamiento oficial, el Sistema ya cuenta con 1.237.412 registros socioeconómicos de los hogares costarricenses.