30.116 estudiantes guanacastecos cuentan con Avancemos

Imagen de estudiante de secundaria

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), giró el beneficio de Avancemos a 30.116 estudiantes distribuidos en 17.868 hogares en la Región Chorotega. Así lo informó la Ministra Yorleny León Marchena, Presidenta Ejecutiva del IMAS y Ministra de Desarrollo Humano e inclusión Social, durante la gira que realiza el Gobierno por motivo del a conmemoración del 199 Aniversario de la anexión del Partido de Nicoya.

Avancemos es una Transferencia Monetaria Condicionada que ayuda con la inclusión, la permanencia, la asistencia y la reincorporación al sistema educativo de las personas estudiantes de primaria y secundaria, ue estén en condición de pobreza extrema o pobreza básica, según el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Previo a otorgar un beneficio de Avancemos, el IMAS verificar si la persona estudiante se encuentra en situación de pobreza según SINIRUBE. Es por ello, que, de acuerdo con los criterios de priorización, los recursos se dirigen a las personas de primaria y secundaria, en pobreza extrema y pobreza.

“Avancemos es el programa social más importante de la oferta programática del IMAS, pues permite a las personas estudiantes en situación de pobreza extrema y pobreza, contar con el apoyo del Estado para concluir exitosamente sus estudios. Es por ello que hemos logrado priorizar a aquellos hogares que realimente lo necesitan en la regio Chorotega”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

La Ministra León reiteró la importancia del SINIRUBE como herramienta tecnológica que cumple la función de optimizar la forma en que las instituciones del sector social  brindan la atención a los hogares en condición de pobreza extrema y pobreza, establece un criterio único de medición para la asignación de todos los beneficios permitiendo de esta forma un uso más eficiente de los recursos.  

Imagen con datos de ejecución e Avancemos

 Al 30 de junio, el IMAS registró un total de 278.250 estudiantes beneficiarios de Avancemos en todo el país, superando la meta establecida para el presente año de 274.000. Se recuerda que el requisito indispensable para recibir el beneficio es ser una persona estudiante activa en el sistema educativo.