IMAS 2.0 ahorra casi ₡1.700 millones que se pagarían por atención de llamadas

  • El IMAS utilizará la mayoría de este monto para brindar el subsidio de Atención a Familias, que apoya a hogares para que atiendan necesidades básicas.

  • La implementación del formulario web de Solicitud de Atención ha permitido priorizar a la población. Esto ha llevado a que el 97% de las personas atendidas estén en pobreza extrema y pobreza básica.

 

Foto con fines ilustrativos. 

Familia de Limón apoyada por el IMAS.

A seis meses de la puesta en marcha del IMAS 2.0, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció que gracias a este modelo de atención ha logrado ahorrar casi 1.700 millones, los cuales serán utilizados para atender a hogares en condición de pobreza extrema y pobreza básica.

IMAS 2.0 es una iniciativa que ha renovado los servicios de atención ciudadana. Previamente, las personas debían pedir cita a través de un call center, y las atenciones se otorgaban según el orden en que entraba la llamada. Pero desde el 1 de febrero, las solicitudes se deben hacer mediante un formulario web, priorizando justamente a población en pobreza extrema y pobreza básica, haciendo énfasis en personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas menores de edad y mujeres jefas de hogar.

Producto de este cambio, la atención mediante llamadas disminuyó, lo que generó un ahorro exacto de 1.699.643.553,39 en el pago externo de ese servicio. Al 31 de julio del 2023, ingresaron 295.341 formularios de Solicitud de Atención, de los cuales se identificó de primera entrada que 82.947 fueron de personas en pobreza básica y 86.501 en pobreza extrema.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que esos casi 1.700 millones se invertirán en su mayoría en el subsidio de Atención a Familias, el cual brinda un aporte económico a hogares para que atiendan necesidades básicas, tales como alimentación, vivienda, servicios públicos y salud.

En momentos en que los recursos se deben administrar de la forma más eficiente, nos complace disponer de este presupuesto adicional para atender a hogares en pobreza extrema y pobreza básica. Esto se logró por la modernización de nuestras herramientas tecnológicas y el arduo trabajo de nuestro equipo de profesionales, lo que nos está llevando a cumplir el objetivo de hacer que el recorrido de la población en el IMAS sea más sencillo, claro y eficaz”, enfatizó la jerarca.

Por otra parte, este nuevo modelo ha permitido darle prioridad a la población en el proceso de atención. Prueba de ello, es que 97% de las personas atendidas en el IMAS se encuentran en condición de pobreza extrema y pobreza básica.

León subrayó que el IMAS 2.0 le ha dado a las personas dignificación y autonomía. Además, recordó que la institución brinda apoyo desde sus 38 oficinas locales a quienes no tienen acceso a Internet o se les dificulta ingresar a esas herramientas digitales.

Además del formulario de Solicitud de Atención, desde el 7 de junio se encuentra disponible el Sistema de Autogestión, plafaforma en la que las personas pueden actualizar datos personales, revisar estados de solicitudes, fechas de pago de subsidios del IMAS y descargar constancias, entre otras funcionalidades.