IMAS hace llamado a cerca de 11.000 personas para que sigan recibiendo Avancemos

 

  • Se pide a las personas beneficiarias que tienen el subsidio Avancemos suspendido o a sus familias que se presenten en las oficinas del IMAS de su comunidad con la certificación de matrícula, para confirmar que continúan activas en el sistema educativo.

  • Mediante un trabajo en conjunto entre el IMAS, MEP y SINIRUBE, se realizó una exhaustiva revisión para confirmar la condición educativa de miles de estudiantes.

Dos estudiantes adolescentes, mujer y hombre, frente a computadoras.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hace un llamado a unas 11.000 personas que tienen Avancemos suspendido a que se presenten en las oficinas de la entidad en sus comunidades para confirmar que se mantienen activas en el sistema educativo. Esto, con el fin de evitar que el subsidio se les revoque, y por el contrario, se les continúen haciendo los giros correspondientes.

En una labor conjunta entre el IMAS, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), se hizo una amplia revisión para confirmar que las personas beneficiarias de Avancemos siguen estudiando.

Para ello, se efectuó un seguimiento, tomando en cuenta información del Censo del Sistema de Administración Básica de la Educación y sus Recursos (SABER) -plataforma del MEP-, la cual luego fue trasladada al SINIRUBE. Posteriormente, los centros educativos realizaron la verificación de la condicionalidad de las personas beneficiarias en el sitio web de Avancemos. Sin embargo, después de ese análisis, se identificaron personas cuya información no coincidía en las dos plataformas y otras a las que del todo no se pudo confirmar su situación. Por tal razón, en un esfuerzo adicional, el IMAS trasladó al MEP la información de aquellas personas que no fueron verificadas con el fin de corroborar su estatus.

Tras esos procesos interinstitucionales, hay alrededor de 11.000 personas que cuentan con el subsidio, a las que no se les logró comprobar si continúan siendo estudiantes de primaria o secundaria, por lo que por el momento, lo tienen suspendido.

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, explicó que la suspensión se lleva a cabo amparándose en el mandato legal que ordena a las entidades encargadas a verificar la condicionalidad de las personas beneficiarias.

Las instituciones involucradas han hecho un trabajo enorme para corroborar que esas cerca de 11.000 personas efectivamente continúan en el sistema educativo. Por tal motivo, les pedimos a quienes no se les giró Avancemos en el mes de julio que acudan a la oficina del IMAS de su comunidad y presenten la constancia de estudio emitida por el centro educativo, para así, reactivarles el subsidio”, explicó la jerarca.

Las personas beneficiarias con Avancemos suspendido recibieron un mensaje SMS a su celular o un correo electrónico informando de la situación. Igualmente, si desean verificarlo, pueden ingresar al link https://web.imas.go.cr/consulta_avancemos/#/consulta. Esta página solicita el código consecutivo de la cédula, número que solo aparece en las cédulas emitidas después del 2016. Las personas extranjeras y las personas nacionales con cédula emitida antes de ese año deben consultar en la oficina local del IMAS que les corresponde si tienen Avancemos suspendido. Se pide que lleven de una vez la constancia de estudio. 

La jerarca enfatizó que no se le está quitando el apoyo económico a esas personas, pues el monto correspondiente se les va a depositar si comprueban que siguen asistiendo al sistema educativo. Cabe destacar que tienen tiempo de presentarse en el IMAS con la documentación solicitada hasta el 11 de setiembre del año en curso. En caso de que no lo hagan una vez finalizado ese lapso, se procederá con la revocatoria del subsidio, y esos recursos se destinarán a personas que se encuentran a la espera de que se les otorguen.

Avancemos es una transferencia monetaria condicionada que permite la inclusión, permanencia, asistencia y reincorporación al sistema educativo. Prioriza a estudiantes de primaria y secundaria en condición de pobreza extrema y pobreza, al ser las poblaciones con mayor riesgo de sufrir exclusión educativa. Estos criterios de selección fueron aprobados en el 2022 por el Consejo de Coordinación de dicho programa, instancia conformada por las personas jerarcas del MEP, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el IMAS. La condición de pobreza extrema o pobreza es determinada por el SINIRUBE.