Más de 85.000 personas se han registrado en el nuevo Sistema de Autogestión del IMAS

  • El nuevo Sistema de Autogestión está a disposición del público desde el pasado 7 de junio, siendo una herramienta que facilita el recorrido y trámites en la institución.

  • Del total de personas que han hecho el registro en esta plataforma virtual, aproximadamente 9 de cada 10 son mujeres.

  • IMAS insta a la población a registrarse, para así poder actualizar datos personales, consultar el estado de sus solicitudes y conocer fechas de pago de subsidios, entre otras opciones.

 

Foto con fines ilustrativos. 

Persona utilizando su celular.

Un total de 85.197 personas se han registrado en el nuevo Sistema de Autogestión del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), herramienta virtual que ofrece a la población un recorrido sencillo, claro y eficaz para acceder a los servicios y programas de la entidad.

Dicha plataforma está disponible desde el 7 de junio del presente año y forma parte del modelo IMAS 2.0, iniciativa diseñada para modernizar la atención hacia las personas usuarias, a través de las nuevas tecnologías.

Del total de personas registradas, se resalta que aproximadamente 9 de cada 10 son mujeres. Las regiones con la mayor población que ha hecho este proceso son la Huetar Caribe (12.329), Brunca (11.485) y Puntarenas (9.321).

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, destacó que en el tiempo en el que esta plataforma ha estado en funcionamiento, se ha evidenciado la importancia y necesidad de que existan herramientas digitales que faciliten el transitar de la población en la institución.

Las personas usuarias de los servicios y programas del IMAS ya no tienen que ir hasta nuestras oficinas locales para conocer el estado de sus solicitudes o pedir información. La plataforma es muy amigable y sencilla de utilizar, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil”, indicó la jerarca.

El Sistema de Autogestión permite revisar y actualizar datos personales, así como conocer el estado de los subsidios solicitados, fechas de pagos, día y hora de citas, oficina local correspondiente e incluso la persona funcionaria asignada. Además, se pueden consultar y descargar constancias de subsidios otorgados y de la condición socioeconómica dada por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

La ministra enfatizó que por medio de esta plataforma se protegen los datos sensibles de las personas, los cuales no se pueden brindar vía telefónica. La población puede ingresar a cualquier hora y desde cualquier lugar, siempre que tenga conexión a Internet, a través del link https://web.imas.go.cr/autogestion/#/login. A su vez, en el enlace https://youtu.be/PgqFgzY8KgA está disponible un videotutorial que explica cómo registrarse.

Motivamos a las personas a que le saquen provecho a esta herramienta virtual y que se registren lo antes posible, para que así cuenten con la opción de revisar en cualquier momento no solo su información en el IMAS, sino también de los subsidios otorgados por otras instituciones públicas”, manifestó.

Finalmente, se reitera que la población que no tiene acceso a Internet o que se le dificulta ingresar a esta plataforma, puede ir a la oficina del IMAS de su comunidad, y allí las personas funcionarias le atenderán.

 

 

Personas registradas en el Sistema de Autogestión del IMAS por área regional

 

Área regional

Cantidad

Huetar Caribe

12.329

Brunca

11.485

Puntarenas

9.321

Noreste

8.402

Cartago

8.063

Suroeste

7.749

Chorotega

7.458

Alajuela

7.434

Huetar Norte

6.851

Heredia

6.105

Total

85.197

 

Datos al 21 de setiembre el 2023.