Sinirube: 10 años de impulsar la política social de precisión

  • A 10 años de la promulgación de su ley, el Sinirube se consolida como eje central de la política social de precisión en Costa Rica.
  • En su conmemoración, se realizarán una serie de charlas virtuales en las que se abordarán diversos temas como el análisis de datos, atención de beneficiarios y seguridad en la red entre otros.
Invitación a las actividades del 10 aniversario del Sinirube

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), cumple 10 años, en momentos que asume una serie de retos que lo consoliden como el centro de la política social y que le pongan a la vanguardia tecnológica de la región.

La Ley No. 9137, de setiembre del 2013, crea el Sinirube con las siguientes funciones:

  • Conformar una base de datos actualizada y de cobertura nacional de todas las personas que requieran de beneficios
  • Constituir  una  red  interinstitucional  que permita  hacer  estudios  comparativos  entre las entidades públicas.
  • Sistematizar  el  control  de  los  recursos destinados a la inversión de los programas sociales.
  • Efectuar una acción coordinada con las diversas  instituciones  que  atienden  programas destinados a erradicar la pobreza.
  • Realizar estudios que permitan identificar y establecer posibles beneficiarios de programas de asistencia social.

A partir de la promulgación de su ley, todas las instituciones del Estado que ejecuten programas sociales, deben ser parte de este órgano, con lo cual se pretende hacer más eficiente la recolección de información, evitar que cada institución por separado recolecte información socioeconómica y ejecute duplicidad de recursos mediante una metodología única para determinar la clasificación socioeconómica que permita garantizar que los beneficios lleguen efectivamente a las personas que más lo necesitan.  

Después de 10 años, el uso del  Sinirube se ve reflejado en mejor atención de las instituciones mediante la simplificación de trámites y ha mejorado la priorización de los beneficios asegurando que lleguen a quienes más los requieran.

“El Sinirube es una herramienta tecnológica muy poderosa que nos permite hacer un uso eficiente de los recursos, dirigirlos a quienes de verdad lo necesiten y evitar que dos o más instituciones realicen una misma función. Durante la próxima semana estaremos reflexionando sobre las distintas funciones, logros y retos que debemos asumir como país después de 10 años de impulsar la política social de precisión”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

Para la conmemoración del 10 aniversario del Sinirube, se realizarán las siguientes actividades virtuales que podrán ser presenciadas por todas las personas que lo deseen, por medio de las redes sociales del IMAS.