Sinirube enfrenta el reto de mejorar su capacidad operativa

  • Después de 10 años de gestión, el Sinirube enfrenta el reto general de consolidarse como el centro de la política social en Costa Rica.
  • El fortalecimiento de su capacidad técnica, humana y la utilización generalizada del sistema por parte de las instituciones, son  clave para lograr este objetivo.
Imagen de Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Peesidenta Ejecutiva del IMAS durante uno del los foros por motivo del 10 Aniversario del Sinirube.

 

El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), tiene por delante 3 tareas específicas que tienen como fin consolidarle como el centro de la política social en Costa Rica: el fortalecimiento de la capacidad técnica, del recurso humano y el uso generalizado del sistema por parte de las instituciones.

Esto se concluyó en el foro llamado, “Retos para avanzar en la implementación de una política social basada en datos y evidencia”, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa como parte de las actividades del 10 aniversario del Sinirube, con la participación la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Yorleny León Marchena, la Diputada Paola Nájera, la especialista de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Patricia Jara y el señor Greivin Hernández González, quien asumió el cargo de Director Ejecutivo del Sinirube a partir del 2 de octubre.

“Uno de los principales retos que tiene el Sinirube y, en general el sector social, es el uso del sistema por las instituciones, no solo para la consulta, también para la constante actualización de la información. Ello da una ventaja para poder llegar de forma certera a los hogares más pobres del país y lograr una efectiva política social de precisión. Afirmó Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

Esta reflexión también obliga al Sinirube a realizar una constante mejora en su capacidad técnica para mantener la información actualizada y responder a la demanda de las demás instituciones con información oportuna y de calidad.

Por otra parte, la obligación en el uso del Sinirube plantea otro reto debido al aumento en la demanda de consultas provenientes de las instituciones, su alcance a nivel nacional deja en evidencia la necesidad de mejorar la capacidad operativa para generar y facilitar la interoperabilidad con las instituciones, de la mano con un mayor desarrollo tecnológico.

“Dentro de los principales retos está el fortalecimiento de la capacidad operativa, se debe crecer en la capacidad de atender las demandas de las instituciones, debe crecer en los estándares de seguridad, de los servicios que presta y retos operativos en el fortalecimiento del recurso humano, de su capacidad organizativa y finalmente existen propuestas de cambios legales para agilizar el funcionamiento y mejorar la prestación delos servicios de la institución", afirmó Greivin Hernández González, Director Ejecutivo del Sinirube.

El Sinirube, es sistema de información que mantiene una base de datos actualizada sobre las personas que requieren servicios sociales del estado, cuenta con una metodología única para determinar los niveles de pobreza, ello contribuye a brindar una atención integral a los hogares más vulnerables.