Sinirube ha impulsado políticas sociales más eficientes en favor de los más vulnerables

  • En este 10 Aniversario, instituciones del sector social y organismos internacionales abordaron distintas temáticas relacionadas con el Sinirube e identificaron sus principales aportes a la política social en el país.
Imagen de Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y PResidenta Ejecutiva del IMAS durante uno del los foros por motivo del 10 Aniversario del Sinirube.

 

Después de 10 años de la promulgación de la Ley 9137, el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), ha aportado al país instrumentos para ejecutar políticas sociales más justas en favor de la población más vulnerable, evitando filtraciones y duplicidades, al tiempo que ha facilitado la coordinación entre instituciones y la simplificación del trámite para las y los ciudadanos.

Estos son los principales aportes que destacaron distintas instituciones del sector social y organismos internacionales, durante los foros virtuales que se realizaron con motivo del 10 aniversario del Sinirube.

Estos foros realizados los días 18, 19, 20 y 21 de setiembre, abordaron temas como la protección de datos, el uso de la información para el otorgamiento de beneficios, la coordinación interinstitucional y la construcción de proyectos mediante la información disponible en el sistema, entre otros

El Sinirube, como sistema de información cuya finalidad es mantener una base de datos actualizada sobre las personas que requieren servicios sociales del estado, cuenta con una metodología única para determinar los niveles de pobreza, ello ha contribuido a la ejecución de una política social integral que, además de registrar beneficios, aporta datos que hacen posible la coordinación entre instituciones.

“El aporte principal que ha hecho el Sinirube a este país, es poder tener una política social más justa y muchísimo más transparente. A partir de esto, hemos ido caminando en ordenar, en priorizar y en garantizar que los limitados recursos económicos de los que el país dispone para atender a toda la población en condición de pobreza, sean utilizados de la manera más eficiente llegando primero a quienes más lo necesitan”, afirmó Yorleny León Marchena, Ministra Rectora de Desarrollo Humano y e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.

En el foro virtual realizado en 21 de setiembre, organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización Prosperia, quienes contribuyeron en la construcción de la metodología ejecutada por Sinirube, también concluyeron que la utilización progresiva por parte de las instituciones del sector social, ha mejorado la focalización de los programas de protección social, asegurando que lleguen a los hogares más vulnerables.

La información contenida en Sinirube es relevante para estudios y labores de estos organismos. Por ejemplo, en el mes de junio, el PNUD presentó el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica, el cual se construyó con la información contenida en el Sinirube. El Atlas puede observarse en el sitio web de Naciones Unidas https://www.undp.org/es/costa-rica.

Sinirube también ha contribuido con datos que permiten dar seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, ya que sus metas en el ámbito social están evaluadas con los registros del sistema. Programas como el Estado de la Nación, también utilizaron datos contenidos en el Sinirube para incorporarlos en su capítulo sobre equidad social.

Después de 10 años de la promulgación de su ley, se pueden enumerar estos y otros logros, pero aún existen desafíos que afrontar con el fin de mejorar la política social del país. Esta temática será discutida en el Foro: “Retos para avanzar en la implementación de una política social basada en datos y evidencia”, que se realizará el martes 26 de setiembre en la Asamblea Legislativa y que se transmitirá por las redes sociales del IMAS y del Sinirube a partir de las 10:00 a.m.