Inicio » Categorías de beneficios » Formación humana

Formación humana

El beneficio de Formación Humana busca garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, a través de un proceso de formación integral, que comprenda, capacitación en formación humana, capacitación técnico-laboral, inserción laboral y productividad, acceso a vivienda digna y un incentivo económico.

Tiene como fin el promover habilidades destrezas y liderazgos en la personas con necesidades educativas y formativas, para su desarrollo personal y social. Esto incorpora lo establecido en las leyes: 7769 Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza y 7735, de Ley General de Protección a la Madre Adolescente, entre otras. 
 

¿A quiénes está dirigido?

La población objetivo del programa son las mujeres que se encuentran en un puntaje de pobreza extrema 1 y 2, familias Puente al Desarrollo.  El programa tiene una cobertura Nacional enfocándose preferentemente en los distritos prioritarios.

Mujeres con las siguientes características:

  • Con interés en capacitarse en temas de formación personal
  • Mujeres que puedan asistir una vez a la semana a las capacitaciones, sin ausentarse en más de tres sesiones.
  • Mujeres jefas de familia.
  • Mujeres adolescentes en riesgo y/o embarazadas, que no estén matriculadas en el sistema educativo diurno.
  • Mujeres que se encuentren en situaciones de gran vulnerabilidad y/o de violencia.
  • Mujeres que compartan  algún lazo de consanguineidad deben estar en grupos diferentes.

¿Cuáles son los requisitos?

Generales

  1. Ser referida por el cogestor social a cargo de este distrito prioritario, a la Secretaría Técnica de la Ley 7769 (IMAS).
  2. Solicitar el beneficio de Formación Humana en algunas de las ARDS
  3. Calificar de acuerdo a la Ficha de Información Social (FIS) vigente del IMAS.

Temas de Formación Humana

Partiendo de una metodología participativa y desde el enfoque biopedagógico se plantea un marco conceptual que permite el acercamiento a temas como:

  • Derechos humanos y de las mujeres: fortalecimiento y reconocimiento como seres humanas sujetas de derecho, mecanismos de exigibilidad de los derechos, autoestima.
  • Patriarcado y procesos de socialización: patriarcado, socialización, roles de género, mandatos sociales, poder patriarcal. Pobreza y exclusión social.
  • Violencia: formas de violencia, violencia intrafamiliar y de género, ciclo, formas de salir de la violencia.
  • Salud Sexual y Reproductiva: sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, métodos de planificación.
  • Oportunidades que tenemos en el entorno: autonomía, conocimiento del entorno local, regional y nacional para identificar oportunidades que les permita alcanzar su meta. Exposición de la oferta institucional de las instituciones que involucran la Ley 7769.
  • Organización y liderazgo: reconocimiento de redes de apoyo, asertividad, toma de decisiones, ciudadanía plena, metas y plan de trabajo.
  • Proyecto de vida.
Descargar este beneficio

También le puede interesar

20.728 familias IMAS con beneficio de Hogares Conectados ya asignado

30 de Junio, 2017

Dota de computadoras portátiles y acceso a Internet, subsidiado durante tres años, a familias en situación de pobreza ubicadas en los distritos de atención prioritaria, seleccionadas por el IMAS. Se proyecta en 2017 abarcar las siguientes 126 mil...

90 mujeres beneficiarias del IMAS comenzaron su capacitación en plan de negocios

28 de Junio, 2017

El programa es parte de una alianza entre el IMAS y el CUC. Inversión social de ₡9.000.000 para cubrir los gastos de las personas usuarias que asisten al curso.

Alianzas entre actores sociales y Gobierno fortalecen la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil

31 de Marzo, 2017

IMAS atiende a más de 26 mil niños y niñas en todo el país 2.500 beneficiarios de la Red de Cuido Infantil son atendidos en Desamparados mediante IMAS, PANI y CEN CINAI IMAS aportó 400 millones de colones para la construcción del edificio de 3...