Gobierno lanza estrategia para atender a población en situación de calle

-Iniciativa interinstitucional atenderá el consumo problemático y la situación de calle. Comenzará en el distrito Merced, del cantón central de San José. 

-En Costa Rica se registran 7.132 personas en situación de calle, de las cuales, casi la mitad se ubican en la capital. 

Foto ilustrativa de habitante de calle comiendo. Una mano le deposita monedas en un recipiente que tiene en el suelo.

El Gobierno de la República, con el impulso de la Primera Vicepresidencia de la República, inició un proceso de trabajo conjunto para fortalecer la respuesta del Estado frente al consumo problemático de sustancias psicoactivas y la situación de calle, mediante una estrategia interinstitucional que integra acciones de prevención, atención, recuperación, convivencia comunitaria e incorporación al empleo, y que es coordinada operativamente por el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esta iniciativa parte del reconocimiento de que el fenómeno ha evolucionado en los últimos años y requiere una respuesta más articulada entre las instituciones públicas, los gobiernos locales, las organizaciones sociales y las comunidades.
En una primera etapa, el Gobierno priorizará la intervención en el cantón central de San José, en específico en el distrito Merced, donde la concentración de personas en situación de calle, el consumo problemático de sustancias, la afectación a la convivencia y la preocupación del comercio hacen necesaria una respuesta inmediata, coordinada y sostenida. 

En el país se registran 7.132 personas en situación de calle, de las cuales, cerca de 8 de cada 10 son costarricenses. De ese total, 3.590 se encuentran en la capital. 

En la estrategia están vinculados el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Dirección General de Migración y Extranjería y Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Asimismo, se ha convocado a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) para formar parte. 

Yorleny León Marchena, ministra rectora del sector social, explicó que la propuesta se basa en un principio sencillo pero transformador, el cual es que las personas no viven problemas aislados, por ende, el Estado no puede responder de forma fragmentada.
“El nuevo enfoque propone acompañar las trayectorias de las personas, articulando las competencias de cada institución para ofrecer respuestas oportunas y continuas, desde la prevención hasta la recuperación y la inclusión social”, señaló la jerarca.

Las instituciones trabajarán en el diseño de rutas diferenciadas según las necesidades de cada persona, fortaleciendo la prevención, la atención en salud, el tratamiento especializado, la protección social y los mecanismos de acompañamiento posteriores al tratamiento.

León resaltó que la estrategia incorpora acciones orientadas a recuperar la convivencia en los espacios públicos, fortalecer el trabajo territorial y mejorar la coordinación institucional para evitar que las personas deban recorrer múltiples instituciones sin una respuesta integral.

“El Gobierno reconoce, a través de esta iniciativa, tanto el derecho de las personas en condición de vulnerabilidad a recibir atención digna como el derecho de las comunidades, comerciantes y familias a disfrutar espacios públicos seguros y ordenados”, agregó la ministra. 

Las entidades vinculadas conformaron un equipo técnico interinstitucional que se encuentra elaborando la propuesta operativa para la implementación de la primera etapa en el distrito de Merced y establecerá mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados a los 30, 60 y 90 días de implementada la estrategia. 

La iniciativa contempla acciones en tres horizontes complementarios:

   • Respuesta inmediata: para atender los puntos críticos y mejorar la coordinación territorial.
   • Recuperación: mediante rutas integrales de atención, tratamiento, protección social y reintegración.
   • Prevención: fortaleciendo factores de protección en familias, centros educativos y comunidades para reducir nuevos ingresos al consumo problemático y a la situación de calle.

La jerarca León afirmó que Costa Rica necesita una respuesta que combine humanidad, salud pública, seguridad y desarrollo social.

“Este esfuerzo parte de una convicción compartida, que es que ninguna institución puede resolver este desafío por sí sola, pero juntas podemos construir una respuesta más efectiva para el país”, concluyó.