Comunicados

Políticas públicas emitidas abarcan todo el país y suma distintos actores intersectoriales para la protección de mujeres, niños, personas adolescentes, adultas mayores, indígenas y con discapacidad. Acciones ejecutadas para la atención de emergencia ocasionada por la COVID-19 permitió mitigar el impacto socioeconómico y contener un aumento mayor en el porcentaje de hogares en condición de pobreza de nuestro país. Se logró una reducción histórica de la Pobreza Multidimensional y la ejecución presupuestaria ha venido mejorando de manera sostenida hasta alcanzar su máximo histórico de los últimos tres lustros. Proyectos ejecutados garantizan derechos, reactivan las economías locales, y amplían el acceso a servicios, salud, formación, agua potable y protección social para poblaciones prioritarias. La unificación de las transferencias monetarias educativas permitió un ahorro del gasto operativo administrativo  de ₡1.000 millones por año y de aproximadamente ₡1.200 millones en eliminación de 6.000 duplicidades.

“Cuidate Para Cuidar Bien” se lanza en 2022  en el marco de la Política Nacional de Cuidados 2021-2031. La campaña se divulgará a través de redes sociales y del sitio web https://www.imas.go.cr/cuidateparacuidarbien/ Para el 2050, la demanda de personas cuidadoras de quienes se encuentran en situación de dependencia será 4 veces mayor a la actual. 

Comunidades beneficiadas son Santa Lucía, La Bonga, Cacique, Mamey y Zapotal de Chánguena de Buenos Aires. Para la construcción de la Casa de la Salud, entregada este viernes, el IMAS invirtió ¢95 millones y la ADI realizó un aporte de ¢6 millones. Iniciativa responde a una de las acciones emanadas de la Comisión de Alto Nivel creada por el Gobierno para el cantón de Buenos Aires en 2019

Inversión social del IMAS es superior a los ¢121 millones. Proyecto se ejecutó de manera articulada entre el Área Regional de Desarrollo Social del IMAS en Puntarenas y la Asociación de Desarrollo Específica Pro-Salud y Saneamiento de Santa Rosa.

Se trata del Centro de Capacitación en Santa Rosa de Pocosol para el impulso del emprendedurismo. Además, de la ampliación del Acueducto de la Virgen, que lleva agua potable a comunidades de La Aurora, Barrio San Martín y La Chalupa en Los Chiles. “Estas inversiones buscan cerrar brechas y mejorar la calidad de vida en cantones fronterizos y zonas rurales”, dijo el presidente ejecutivo del IMAS, al hacer entrega de las obras.

A partir de este año, subsidio se depositará en cuentas individuales de las personas beneficiadas, como parte del proceso de bancarización. IMAS dispone de más de ¢622.050.000 para atender hasta 1.430 pescadores artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, referidos por Incopesca. Veda inicia el 01 de mayo de 2022 y termina 31 de julio de 2022, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector. Las fechas de desembolso por parte del IMAS son el 16 de mayo, el 15 de junio y el 15 de julio del 2022.

Beneficiarios son juntas de escuelas y colegios, asociaciones de desarrollo, cooperativas y organizaciones sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad y pobreza. Objetivo de programa es coadyuvar a mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y de servicio que prestan las organizaciones, con la venta o utilización de bienes donados por el IMAS. Bienes provienen de mercancías declaradas en abandono en las diferentes aduanas o que fueron cedidas por empresas privadas, zonas francas e instituciones. Formulario de solicitud puede descargarse en el sitio www.imas.go.cr

Proyecto, entregado este jueves, consistió en la sustitución de 35.1 km de tubería y la instalación de 27 hidrantes. Inversión del IMAS sumó ¢147.5 millones y la Unión de Acueductos de Península de Nicoya aportó ¢173 millones. Obras por ¢320 millones benefician a usuarios de 17 Asadas y a turistas que visitan estos sitios costeros.

IMAS invirtió más de ¢241 millones en esta nueva infraestructura de 734 m2 y la Asociación de Productores del Águila de Pejibaye dio una contrapartida de ₡90 millones. Se beneficiarán 200 familias de San Vicente de Pilas, San Martín, Las Delicias, Guadalupe, Zapote, La Trinidad, Villa Hermosa, Cajón y El Águila de Pejibaye. “Este es el mayor proyecto productivo que la institución ha desarrollado en ocho años en la Región Brunca”, destacó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, durante el acto de entrega de la planta. Presidente de asociación de productores estimó que con la nueva infraestructura, la comercialización pasará de dos mil quintales a más de nueve mil por cosecha.

Con esta infraestructura, aumentará la capacidad productiva, lo que incrementará los ingresos de ¢250.000 a ¢3.000.000 durante los primeros doce meses. El proyecto -entregado este jueves- beneficiará a 16 mujeres organizadas y a sus familias del distrito Gutiérrez Braun. El IMAS aportó casi ¢82 millones como parte de su cartera de proyectos socioproductivos y la Asociación de Damas Empresarias de La Libertad de San Vito de ¢6 millones.