¿Ahora qué hago? Jeniffer Morales Loaiza, emprendedora que nos cuenta su historia
¿Ahora qué hago? Jeniffer Morales Loaiza, emprendedora que nos cuenta su historia
“¿Ahora qué hago?”

Esas fueron las palabras de doña Jeniffer Morales Loaiza, una vez que se quedó sin trabajo durante la pandemia.
Esta emprendedora turrialbeña, trabajó durante 14 años en una boutique. El establecimiento tuvo que cerrar, despidió al personal y ella fue una de las afectadas.
"Como madre jefa de hogar y a cargo de dos personas estudiantes, no sabía cómo iba a sacar adelante a mi familia, pues siempre había sido asalariada, me repetía a mí misma: ¿ahora qué hago?
Sacando cuentas tenía a su favor unos cursos de pastelería que había llevado en una escuela privada y en el CINDEA de Turrialba, donde los alternó de forma virtual y presencial.
Al final decidió, seguir los pasos de su mamá dedicándose por completo a la cocina. Con los utensilios que tenía, dijo: “manos a la obra”. Empezó a hacer queques, bocadillos, postres, repostería, almuerzos, desayunos y lo que la clientela pidiera.
Al tiempo los pedidos fueron aumentando. Se dio cuenta que con el equipo de trabajo que tenía no iba a poder sacar la tarea. Solicitó al IMAS que se valorara la posibilidad de un Emprendimiento Productivo Individual para la compra de equipo industrial. Doña Jennifer calificó.
Con el nuevo equipo tiene una mayor producción, toda la familia participa. Su hijo y su hija producen repostería y tienen su propia clientela, su hija le ayuda en publicar sus creaciones en redes sociales y así la economía en el hogar mejora día con día.
Doña Jeniffer dice sentirse muy agradecida con el IMAS, sigue avanzando y no quiere detenerse. Se siente afortunada de que su hija e hijo aprecien su ejemplo, su esfuerzo y que también lo sigan.
La Ministra de Desarrollo Humano en Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, visitó a Doña Jénnifer. “Con IMAS IMPULSA, promovemos que las personas en condición de pobreza, salgan adelante; no es fácil, pero tampoco es imposible. La pobreza sí se puede superar”, afirmó la Ministra.

"Estoy súper orgullosa en ser el canal institucional para que una mujer jefa de hogar, como lo es Jennifer, llena de sueños desde niña, perseverante, visionaria, empoderada, con la particularidad de querer capacitarse e innovar con sus productos, logrará a través del subsidio de Emprendimientos Productivos Individuales, tener sus propios productos, artesanales, deliciosos, además de llevar el sustento a su familia y lograr integrar en esta pasión a su hija e hijo; es una mujer perseverante que ha logrado superar las adversidades y ha salido adelante". Marjorie Paniagua Oviedo, Profesional de la Unidad Local de Desarrollo Social Turrialba.
Le invitamos a ver las creaciones de doña Jeniffer en Instagram donde aparece como @jennyscake79. Dirección física: Turrialba centro, Calle Puntarenas, contiguo al Bar Restaurante El Puerto. Teléfono: 6275-0410.
