Comunicados

En el último año, el IMAS ha invertido más de ₡20 mil millones para la atención de hogares en la Unidad Local de Desarrollo Social de Cartago. La mayor parte de los recursos se han dirigido a más de 48.000 estudiantes de AVANCEMOS, cuyo objetivo es que permanezcan en el sistema educativo. FIDEIMAS dio apoyo a 140 cartagineses para proyectos de agricultura, comercio, industria y fortalecimiento de emprendimientos, entre otros. 2.266 hogares se han incorporado a la Estrategia Puente al Desarrollo en el último año y en noviembre se integrarán otras 900 nuevas familias a esta estrategia que brinda atención integral a familias en situación de pobreza. “Soy una mujer independiente. Ya tengo cómo sostener y sacar adelante a mi familia. Con solo pensar en eso se me atraviesa un nudo en la garganta”, dijo Andrea Castillo, graduada del componente Bienestar.

Caravana “Nos Llenamos de Esperanza” recorre Puntarenas para dar un mensaje por los Derechos de la niñez. Cierre de procesos socioeducativos es el resultado de meses de trabajo. En menos de 6 meses la ETPVP cosecha cambios y la comunidad se apropia de ella. Esfuerzos institucionales, gobierno local, organizaciones y sociedad civil han sido clave en el éxito de la estrategia.

 

Firma del acuerdo se realizó este jueves en el Centro de Intervención Temprana del PANI en Desamparados, como parte de las actividades del Día del Niño y la Niña. IMAS trasladará al PANI ₡200 millones para la adquisición de los diferentes bienes y materiales del paquete de estimulación y desarrollo infantil. Mediante NiDO se brinda una atención integral e interinstitucional a hogares en situación de pobreza extrema con mujeres en estado de gestación o lactancia. “El gobierno del Bicentenario reafirma el compromiso de no dejar a nadie atrás, de velar por el óptimo desarrollo de madres y niños en situación de pobreza extrema y promover la igualdad de oportunidades”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.

La Junta de Protección Social (JPS) emitió un billete de lotería en conmemoración al 50 aniversario del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). El sorteo con la emisión se realizará el domingo 12 de septiembre de 2021.

 

En el último año, la institución ha invertido en la Región Huetar Caribe más de  ₡21 mil millones en programas sociales. El cantón de Pococí es el que concentra la mayor cobertura con 12.756 hogares, seguido por Limón (8.918), Siquirres (6.566), Talamanca (5.462), Guácimo (4.617) y Matina (4.357). 11.334 familias forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo en su componente Puente al Bienestar en la región e inicia presencia en la provincia el componente Puente Agro. FIDEIMAS colocó más de ₡82 millones en préstamos reembolsables, actividades de capacitación y fortalecimiento de emprendimientos productivos.

Subsidio otorgado por el IMAS benefició a 1.373 personas durante los tres meses de veda: junio, julio y agosto. “El respeto a la veda y la protección de las familias por parte del IMAS es un pacto de sostenibilidad económica, social y ambiental”, afirmó presidente ejecutivo de la institución.

Esta tarea es parte de la atención que durante el último mes el IMAS ha dado a las familias afectadas en el cantón. Entrega se realiza en coordinación con efectivos del Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Educación.

IMAS ha distribuido esta semana este cargamento de bienes para donación con un valor aduanal que supera los ¢22 millones Beneficiarios son organizaciones comunitarias, asociaciones de desarrollo y centros educativos. Con estos proyectos se verán beneficiadas alrededor de 5.048 personas por medio de mejoras en infraestructura comunal y equipamiento. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Barranca, Chacarita y El Roble de Puntarenas, distrito central de Puntarenas, y también Miramar y Parrita.

Alianza intersectorial permitió habilitar tres vacunatorios para población trabajadora de distintos sectores económicos, siendo el principal, el turismo, así como para población en situación de calle. La CCSS ha destinado contingente primeras dosis para procesos de vacunación a poblaciones vulnerables en la región pacífico central, particularmente Quepos, Garabito y Puntarenas. “Este es el día más lindo de mis 47 años. Me hicieron llorar, de lo bien que me trataron ahí adentro”. María Beleida Mata, ciudadana en situación de calle.

Recursos ejecutados suman ¢754.465.087, distribuidos en las provincias de Heredia, Limón y Cartago y en la Zona Norte. Beneficio de Emergencias cubre necesidades inmediatas como alimentación, vestido, enseres, entre otros. Intervención institucional inició el 23 de julio con la participación