Guía práctica para implementar el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones

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Semana 31, 2024
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Guía práctica para implementar el lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones

-Le brindamos 10 recomendaciones para hacer uso del lenguaje inclusivo en sus comunicaciones laborales, recordando que como personas funcionarias públicas, es nuestro deber visibilizar a todas las personas y no reproducir conductas excluyentes o discriminatorias. 

-“Aquello que no se nombra, no existe”. George Steiner.

Ilustración, 2 hombres y una mujer de pie, miran a la computadora de otro hombre, que está sentado.

Por: Unidad de Equidad e Igualdad de Género. 

 

1. Evite utilizar en normativa institucional o comunicaciones formales el masculino como genérico para referirse a las personas.

Ejemplo: sustituya el término “los funcionarios del IMAS” por “las personas funcionarias del IMAS”.


2. Implemente el desdoblamiento en encabezados de oficios.

Ejemplo: “Estimadas señoras y señores” o “Estimado señor, estimada señora”.


3. Incluya  palabras generales, colectivas o abstractas en la normativa y documentos institucionales.

Ejemplo: Sustituya “los costarricenses” por “la población costarricense”, “el asesor” por “la asesoría” o el jefe”por “la jefatura”. En casos donde el cargo no lo permita, utilice la palabra “persona” y el puesto. (“Persona Cogestora Social”, “Persona profesional en Desarrollo Socioeducativo”).


4. Modifique cuando sea necesario los sujetos o verbos en las frases.

Ejemplo: “El costo de vida de los costarricenses es muy alto” puede transformarse en “el costo de vida en Costa Rica es muy alto”.


5. Opte por el “leísmo” como fórmula de inclusión.

Ejemplo: “Les convoco a reunión”. 
“Se les felicita por la labor realizada”.


6. Recuerde que al referirse a cargos de nombramiento, estos no tienen género.

Ejemplo: “jefatura”, “direcciones regionales” o “persona a cargo de la dirección”, son formas correctas de referirse a un puesto. 


7. Elija siempre el lenguaje que incluya a todas las personas.

Ejemplo:  sustituya “todos los funcionarios”, por “todas las personas funcionarias” o “comunidad institucional”. 


8. Emplee pronombres y determinantes sin género para sustituir el desdoblamiento. Modifique “los y las”, por el término “quienes”, “cualquiera” o “cada”.

Ejemplo:
“Quienes entran a trabajar al IMAS, reciben una inducción”. 
“Cualquiera que sea parte de la institución debe apegarse al Código de Ética y Conducta”.

9. Elimine estereotipos para nombrar profesiones que históricamente han sido feminizadas.

Ejemplo: 
No utilice “la trabajadora social”, sino “las personas profesionales en trabajo social”.

10. Descarte de sus mensajes ideas que pueden reproducir estereotipos de género.

Ejemplo:
Evitar frases como: “Las compañeras atendieron con su característica delicadeza a las personas que llegaron a la feria”. El calificativo de "delicadeza" dado a las mujeres por su género, las encasilla en un rol.