Preguntas frecuentes Módulo de pago

¿Qué es lo que me están cobrando?

El cobro corresponde al 0.5% de los aportes patronales establecido en la Ley 4760, que tienen una morosidad superior a tres meses y por ello deben cancelarse directamente en el IMAS.  Los aportes patronales con morosidad inferior a tres meses deben ser cancelados directamente en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

 

¿Dónde puedo verificar mi estado de cuenta?

Los montos adeudados pueden verificarse en el siguiente enlace www.imas.go.cr/servicios-en-linea/consulta-pago-aportes-patronales

 

¿Cómo puedo pagar? 

En el módulo de consulta y pago de Aportes Patronales Ley 4760 del INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) usted podrá realizar su pago con los medios habilitados para tal fin. Usted, de acuerdo a las opciones de pago escogidas por el comercio, podrá pagar a través del uso de Tarjetas VISA o MASTERCARD.

 

¿Qué es Placetopay? 

Placetopay es la plataforma de pagos electrónicos que usa INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) para procesar en línea las transacciones generadas en el módulo de consulta y pago de Aportes Patronales Ley 4760, con las formas de pago habilitadas para tal fin.  

 

En caso de presentarse algún problema con la aplicación del pago realizado, ¿Qué debo hacer?

Si el rebajo se aplicó a su tarjeta (débito o crédito) pero no se actualiza el pago en la consulta en la web de IMAS, comuníquese a los siguiente número de teléfono:  2202-4032.

 

¿Qué gestión debo realizar para obtener una constancia de deuda?

Si desea una constancia de deuda al día, comuníquese a los teléfonos 2202-4030 o al correo electrónico dcordoba@imas.go.cr

 

¿Qué debo realizar, si deseo solicitar un arreglo de pago?

Comuníquese a los siguientes números de teléfono: 2202-4032 o 2202-4030 de la Unidad de Administración Tributaria del IMAS o al correo electrónico adiaz@imas.go.cr


¿Cuál es el número telefónico que me comunica directamente con la Unidad de Administración Tributaria del  IMAS?

Comunicarse al teléfono 2202-4030 de la Unidad de Administración Tributaria del IMAS, o al correo electrónico patronosmorosos@imas.go.cr

 

¿Existen otros mecanismos de pago?

a)    Puede depositar o realizar transferencia electrónica a las siguientes cuentas bancarias a nombre del IMAS.  En el Banco de Costa Rica cuenta CR91015201001018938407 y Banco Nacional cuenta CR76015100010010346796.
b)    Si usted es cliente del Banco de Costa Rica, puede cancelar por medio de conectividad a través de la página web del BCR. 
c)    También puede apersonarse en las Oficinas Centrales del IMAS y pagar en efectivo o mediante cheque.

 

¿Puedo cambiar la forma de pago?

A través de esta plataforma únicamente podrá realizar el pago mediante su tarjeta de crédito o débito (VISA o MASTERCARD).  Si desea utilizar otro mecanismo, debe leer respuesta de la pregunta anterior.

 

¿Puedo realizar el pago de las deudas por concepto de contribuciones sociales cualquier día a cualquier hora?

Sí, en IMAS puede realizar sus pagos en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día.


¿Pagar electrónicamente al IMAS, tiene algún costo adicional?

No, los pagos electrónicos realizados a través de esta plataforma no generan costos adicionales para el contribuyente.

 

¿Es seguro ingresar mis datos bancarios en este sitio web www.imas.go.cr?

Para proteger sus datos el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) delega en Placetopay la captura de la información sensible. Nuestra plataforma de pagos cumple con los más altos estándares exigidos por la norma internacional PCI DSS de seguridad en transacciones con tarjeta de crédito. Además tiene certificado de seguridad SSL expedido por GeoTrust una compañía Verisign, el cual garantiza comunicaciones seguras mediante la encriptación de todos los datos hacia y desde el sitio; de esta manera te podrás sentir seguro a la hora de ingresar la información de su tarjeta. 

Durante el proceso de pago, en el navegador se muestra el nombre de la organización autenticada, la autoridad que lo certifica y la barra de dirección cambia a color verde. Estas características son visibles de inmediato y dan garantía y confianza para completar la transacción en Placetopay.

Placetopay también cuenta con el monitoreo constante de McAfee Secure y la firma de mensajes electrónicos con Certicámara.

 

¿Qué hacer si la transacción no concluyó?

Verifique primero con la entidad bancaria si se aplicó el rebajo a su tarjeta, antes de volver a realizar el proceso de pago.  En caso existir un rebajo, verifique el estado de su cuenta, consultándolo por medio del sitio web www.imas.go.cr/servicios-en-linea/consulta-pago-aportes-patronales.  Si existe alguna inconsistencia comuníquese  al  número de teléfono 2202-4032.

 

¿Qué debo hacer si no recibí el comprobante de pago?

Por cada transacción aprobada a través de Placetopay, recibirás un comprobante del pago con la referencia de compra en la dirección de correo electrónico que indicaste al momento de pagar.

Si no lo recibes, podrás contactarnos en la línea 2202-4032 o al correo electrónico patronosmorosos@imas.go.cr, para solicitar el reenvío del comprobante a la misma dirección de correo electrónico registrada al momento de pagar.