147 emprendedoras de FIDEIMAS podrían fabricar caretas y tapa bocas por COVID-19

  • Mujeres emprendedoras apoyadas mediante el FIDEIMAS, cuentan con la capacidad para mejorar su oferta de productos ante la situación de pandemia y fabricar caretas y cubre bocas de protección en resguardo de la salud.
  • Empresarias se ubican en 50 cantones pueden distribuir en todo el país.

 

“La emergencia nos tomó por sorpresa. El año inició muy bueno para mí, pero de la noche a la mañana todas las ferias a las que asistiríamos se cancelaron, mis ingresos quedaron en nada y tras de eso no podía ni salir a promocionar mis productos, fue ahí cuando tuve que empezar a ver qué hacía”.

De esta forma Amarilis Guerrero expresa la forma cómo la impactó la actual emergencia provocada por la COVID-19. Su empresa, Ecorilis, tuvo que reinventarse y junto con su hermana inició la fabricación de cubre bocas y caretas. “Ahora que ya se puede salir un poquito más, he podido ofrecer los productos y nos ha ido bien”, comenta Amarilis.

Al igual que ella, 147 personas microempresarias apoyadas por FIDEIMAS y dedicadas a la costura, cuenta con la capacidad de fabricar este tipo de productos. Sus ingresos fueron afectados por la imposibilidad de asistir a ferias y de hacer sus promociones presenciales de negocios, pero ello no limita a buscar otros medios haciendo uso de sus talentos de emprendimiento y producción.

El 89% de estas personas emprendedoras son mujeres jefas de hogar, todas han recibido apoyo por parte del IMAS mediante subsidios económicos y capacitación. Actualmente cuentan con un crédito facilitado por FIDEIMAS para la ejecución de sus emprendimientos, por un monto total de ¢270.524.000.00.

FIDEIMAS está orientado al financiamiento de garantías adicionales y subsidiarias, dirigido a personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, mediante créditos con tasa de interés favorables para las personas emprendedoras. Brinda también capacitación, asistencia técnica y seguimiento para personas o grupos que ejecuten proyectos productivos con potencial para ser comercializados a nivel nacional e incluso muchos otros a nivel internacional.

“Dependemos de lo que hacemos, yo me dedico a hacer trabajos textiles, desde ropa para cama hasta uniformes y si me piden un queque, también lo hago. Comencé a hacer mascarillas y caretas y me piden bastante. Estos productos son de ayuda mutua, vendo algo de calidad para que la gente no se contamine y quienes las compran nos ayudan a continua para delante en estos momentos difíciles”, comentó María Morales Ruiz, también emprendedora apoyada por FIDEIMAS y por el IMAS.

Desde el inicio de la emergencia, el FDEIMAS implementó tres acciones inmediatas para dar alivio a los emprendimientos que apoya:

  • Se promovieron soluciones ante los bancos y entidades financieras como arreglos de pago y moratorios en las cuotas de los préstamos.
  • Mediante el patrimonio de su fideicomiso, se subsidia 3 puntos porcentuales adicionales (que se suman a los 3 puntos que regularmente se subsidian), a la tasa de interés sobre el préstamo que tengan con las entidades financieras participantes.
  • Se inició un proceso de capacitaciones virtuales, cuyo objetivo es ofrecer herramientas tecnológicas para optimizar los recursos de las personas beneficiarias.

Desde su inicio en el 2004, FIDEIMAS ha apoyado a 8046 personas emprendedoras que han estado en condición de pobreza y que mediante el crédito y las capacitaciones, han logrado consolidar su negocio. En la actualidad existen 2300 proyectos activos.

Para más información sobre las personas emprendedoras puede contactar Carolina Barquero, correo electrónico cbarquero@imas.go.cr, o por medio del whatsApp 89367651