ASADA Caspirola cierra brechas de cobertura y calidad de agua potable

  • 245 habitantes de la comunidad de Caspirola, ubicada en el distrito de Sabanilla, cantón de Acosta, mejoraron su nivel de vida con un servicio de calidad del agua potable.
En la fotografía se muestra el tanque de almacenamiento de agua en Caspirola.

Mediante la construcción de un sistema de agua potable, los habitantes de la comunidad de Caspirola, mejoraron su calidad de vida. Ello representa que sus habitantes gocen de buena salud y satisfagan sus necesidades básicas.

 Caspirola es una comunidad formada por 245 habitantes que constituyen 50 familias, se encuentra ubicado en el distrito de Sabanilla, en el cantón de Acosta. Una de las más sensibles carencias de la comunidad era la falta de acceso el agua potable.

“Anteriormente nos abastecíamos de agua con una manguera que daba a una quebrada; en ese entonces, el agua era insalubre, los niños se enfermaban, no teníamos cómo lavar la ropa, y tampoco para el aseo personal. Gracias al esfuerzo de instituciones como el IMAS, el AyA, y la Municipalidad de Acosta, tenemos la oportunidad de inaugurar este acueducto”, afirmó Rosibel Valverde, vecina del lugar.

Para realizar la obra AyA, IMAS y la Municipalidad de Acosta aportaron los recursos para la infraestructura, cuya inversión social es de ¢98.764.660 millones de colones.

Acciones que, para muchos, parecen sencillas y cotidianas como el abrir la llave y contar con agua abundante y de calidad,  no son parte de la vida de varias comunidades en nuestro país, y eso es una manifestación injusta y evitable de desigualdad. Es por ello que, como Gobierno trabajamos por cerrar brechas de cobertura, calidad y bienestar en comunidades enteras carentes de recursos básicos como el agua potable. Es mediante la coordinación entre instituciones y gracias al trabajo que realiza la sociedad civil, que hoy podemos inaugurar una obra que traerá salud, reactivación y desarrollo a esta bella comunidad”, dijo Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

“Batallamos mucho para tener agua potable, a veces hasta animales muertos salían de la manguera y durante el invierno, lo que recibíamos en nuestras casas era barro. Actualmente es una gran dicha, ya no nos falta el servicio del agua y los chiquillos, que antes pasaban en el EBAIS enfermos, tienen buena salud”, afirmó Martín Masis, presidente de la ASADA de Caspirola”.

 “Sin lugar a dudas la alianza AyA-IMAS-ASADA-Municipalidad ha permitido garantizar a todos los habitantes de Caspirola el acceso al agua potable como derecho humano fundamental, en forma colectiva e intradomiciliar. Queda ahora la tarea de trabajar en la sostenibilidad del servicio para que así como hoy, también a futuro todos puedan recibir agua de calidad para consumo humano”, manifestó Rodolfo Ramírez Villalba, director de la UEN Gestión de ASADAS de AyA.

Cabe indicar que estos proyectos son posibles gracias al Programa de Infraestructura Comunal que ejecuta el IMAS, los recursos asesoría técnica y profesional de la UEN Administración de Proyectos de la Subgerencia Gestión Sistemas Comunales de AyA y el aporte de Municipalidad de Acosta; cuyo objetivo es contribuir al desarrollo comunal mediante el otorgamiento de recursos económicos no reembolsables a sujetos públicos y privados, para suplir la necesidad de infraestructura para el desarrollo social y comunal.