Emprendimientos apoyados por el IMAS comercializan sus productos en tiendas de aeropuertos

  • Personas emprendedoras que han formado parte de programas del IMAS comenzaron recientemente a vender sus productos en las tiendas Duty Free de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós.  
  • Pequeñas empresas pasan por un proceso de selección y acompañamiento para garantizar que tengan una alta calidad y representen la identidad costarricense.  

 

Daniela Ilama, emprendedora apoyada por el IMAS que vende sus productos en en las Tiendas Duty Free. Está sentada, acomoda sus productos en una mesa.

En medio de la necesidad, Daniela Ilama creó hace unos años un pequeño negocio llamado Detalles Sali, que se dedica a la elaboración de productos con porcelana fría. Diseña llaveros, imanes, shots tequileros y lapiceros, los cuales decora con figuras de la fauna y flora costarricense, así como pasitos navideños. Con el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esta vecina de Desamparados accedió a apoyo por parte del fideicomiso FIDEIMAS, lo que le permitió potenciarlo.

Tras un cuidadoso proceso de selección y acompañamiento, Detalles Sali y otros cinco emprendimientos apoyados por el IMAS comenzaron a comercializar recientemente sus productos en las Tiendas Duty Free, manejadas por la institución, y que se encuentran en los aeropuertos Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber Quirós, en Liberia.  

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que la incorporación de las pequeñas empresas a esos establecimientos -que son libres de impuestos, lo que los hace únicos en su clase en el país- representa una vitrina para que se posicionen ante públicos nacionales e internacionales.  

“Esta iniciativa surge en el marco del Modelo de Intervención IMAS Impulsa, que busca darle herramientas a nuestras poblaciones meta para que puedan salir de la pobreza. Les facilitamos a los emprendimientos su ingreso como proveedores en las Tiendas Libres de los aeropuertos internacionales que tenemos en Costa Rica, aprovechando las opciones y recursos con los que contamos para promover su competitividad”, destacó. 

Los emprendimientos fueron elegidos ya que han alcanzado un nivel de madurez y tienen una alta calidad, considerando características como empaque, presentación, capacidad de producción y que representen la identidad costarricense.

Además de Detalles Sali, los otros emprendimientos participantes son Arte y Expresión (camisetas estampadas, pulseras, botellas con diseños), Sibaeli (chocolates y productos a base de cacao artesanales), MB Cueros (artesanías y productos en madera y cuero), Daniva Creaciones en Cuero (monederos, bolsos, cosmetiqueras y llaveros) y ByMGaitán  (aretes, collares y pulseras textiles). 

La ministra León agregó que los equipos del IMAS trabajan para que más emprendimientos se incorporen a las Tiendas Duty Free. El objetivo es que cada mes se incluyan nuevas pequeñas empresas. 

En total, el IMAS cuenta con 9 Tiendas Libres, 7 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y 2 en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós. Allí se venden perfumes, chocolates, café, licores y souvenirs, entre muchos otros productos. Los ingresos obtenidos en esos establecimientos se dirigen directamente a programas sociales de la institución.