Frijoleros de Upala en situación de pobreza recibirán apoyo para optimizar sus negocios

  • El IMAS, en conjunto con el MAG, Inder, CNP y la Municipalidad de Upala trabajarán para que estos agricultores puedan prepararse para los embates del clima. 
  • Se busca que dejen de depender de subsidios del IMAS y puedan mejorar su condición socioeconómica. 
Persona beneficiaria IMAS a la cual se les benefició para mejorar sus cultivos de frijoles

20 de agosto del 2025. Frijoleros de Upala que se encuentran en situación de pobreza recibirán apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para mejorar sus negocios y condición socioeconómica.

La iniciativa busca que un aproximado de 100 personas agricultoras lleguen a crear agronegocios rentables. Para ello, se les preparará para que sus fincas sean más productivas y tengan ingresos en todo el año y de forma autónoma, mediante la intensificación y diversificación de sus fincas. En ese sentido, se propone que se dediquen paralelamente a otras actividades como siembra de tubérculos y plátano y ganadería. También se asesorarán en finanzas, cómo actuar ante fenómenos naturales (como inundaciones, lluvias y sequías), desarrollo de planes de mejoramiento de fincas, insumos para llevar a cabo la actividad, adquisición de semilla de calidad y cómo vender de forma organizada y a precios justos. 

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, aseguró que se pretende transformar las fincas de estos frijoleros para que ya no tengan que depender de instituciones como el IMAS. “Lo que vamos a hacer es trabajar con cada finca, con cada persona agricultora, para que cuando se vengan desastres naturales, estén preparadas y no vean su producto perdido o sus terrenos afectados”, señaló. 

La jerarca León añadió que para ello, es fundamental el trabajo interinstitucional, razón por la cual se está vinculando al MAG, Inder y CNP, junto con la Municipalidad de Upala. 

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería en ejercicio, Fernando Vargas Pérez, destacó el compromiso del MAG con las personas agricultoras de Upala. “Esta iniciativa fortalecerá sus capacidades productivas, impulsará la diversificación y mejorará su preparación ante los efectos del cambio climático. Nuestro equipo brindará acompañamiento técnico para que el campo se convierta en una fuente de oportunidades y bienestar”.

Por parte del Inder, el Presidente Ejecutivo Ricardo Quesada Salas aseguró: “En el Inder tenemos claro que la articulación interinstitucional es clave para lograr un desarrollo efectivo y sostenible en los Territorios Rurales. Los productores que serán beneficiados con esta iniciativa contarán con el acompañamiento necesario para salir adelante con sus actividades productivas y transformarse en verdaderos empresarios rurales. En este proceso, el Inder pone a su disposición una gama de servicios y herramientas diseñadas para fortalecer sus capacidades y potenciar su crecimiento”.