IMAS se convierte en Espacio Seguro para Mujeres

  • Mujeres víctimas de acoso sexual callejero pueden acudir y pedir apoyo en cualquiera de las sedes de la institución.

  • El IMAS es una de las primeras cinco instituciones habilitadas con este distintivo.

  • Personas funcionarias se capacitaron para actuar ante esta manifestación de violencia y evitar la revictimización de las afectadas.

Personal del IMAS junto con Silvia Gutiérrez, del INAMU, mostrando distintivo que le habilita como Espacio Seguro para Mujeres.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) fue habilitado como Espacio Seguro para Mujeres en todas sus sedes, convirtiéndose así en lugares en los que ellas pueden solicitar apoyo en caso de ser víctimas de acoso sexual callejero.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el reconocimiento fue entregado al IMAS por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), siendo una de las primeras cinco instituciones públicas con el distintivo en el país.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional para el combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, promovida por la Presidencia de la República. Incluye instituciones públicas, comercios o puestos en los que ellas pueden solicitar ayuda en caso de sufrir situaciones de este tipo.

La Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena, explicó que la prevención y atención de situaciones de violencia hacia las mujeres es un eje de acción al que la entidad debe responder.

Tenemos la obligación de unirnos a la lucha contra las diferentes manifestaciones de violencia hacia las mujeres y ejecutar acciones claras para construir una sociedad que reconozca su dignidad e integridad. Al ser el acoso sexual callejero una problemática que las afecta grandemente, debemos trabajar para visibilizarlo, prevenirlo y erradicarlo”, resaltó la jerarca.

El proceso inició con capacitación a funcionariado de la institución por parte del INAMU, lo que ha permitido sensibilizarlo para atender estas situaciones, sin prejuicios y respetando los derechos de las solicitantes. Igualmente, se brindó asesoría para saber a cuáles instancias contactar para denunciar casos de esa índole. Cabe resaltar que también se nombró en cada oficina del IMAS a dos personas funcionarias encargadas de coordinar esta labor.

Queremos que las mujeres sepan que en caso de ser víctimas de acoso sexual callejero, las recibiremos con un trato respetuoso y empático. No dejaremos entrar a su agresor al lugar, tampoco vamos a revictimizarlas ni cuestionarlas por lo que les ha sucedido”, destacó la ministra León.

Además del IMAS, las otras instituciones habilitadas como Espacios Seguros son el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). En proceso de obtener este reconocimiento, se encuentra el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).