“Semillas de Empresariedad”: Estrategia nacional busca generar oportunidades de crecimiento en poblaciones en pobreza y vulnerabilidad
- Iniciativa articula esfuerzos entre instituciones para la generación de empleo, formación y capacitación.
- IMAS Impulsa forma parte de la estrategia para promover la movilidad social de las poblaciones en condición de pobreza.
- 80 personas emprendedoras podrán consolidar sus ideas de negocio mediante el programa De la Mano con Tu Pyme.
El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), -como ente rector en materia de fortalecimiento y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas-, oficializó la Estrategia Nacional Semillas de Empresariedad, la cual busca articular los esfuerzos institucionales para la generación de empleo, formación y capacitación.
Esta iniciativa, además del MEIC, la conforman el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
A Semillas de Empresariedad se le une el Modelo de Intervención IMAS Impulsa, el cual se oficializa bajo tres pilares de desarrollo:
• Finalización de estudios.
• Formación técnica y capacitación.
• Fomento de emprendimientos productivos.
Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta Ejecutiva del IMAS, resaltó que es la labor interinstitucional la que ha concretado la iniciativa “Semillas de Empresariedad”.
“En esta administración, nos unimos a trabajar como una sola institución, con el fin de poner a caminar a la gente, que no se quede ´parqueada´. Con IMAS Impulsa, promovemos la movilidad social, para que así las personas en pobreza puedan salir de esa condición, aseguró la jerarca.
De la Mano con tu Pyme
A Semillas de Empresariedad también se suma el programa de “De la Mano con tu PYME”, iniciativa entre el MEIC, el IMAS y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), para brindar capacitación, acompañamiento técnico y financiamiento semilla, convirtiendo el emprendimiento en una oportunidad de desarrollo.
Con esta alianza, 80 personas emprendedoras en condición de pobreza y vulnerabilidad recibirán:
• Capacitación virtual de 6 semanas (10 horas por semana), en temas de emprendimiento, modelo de negocio, finanzas, comercialización y ventas, formalización y trámites y plan de negocios.
• Acompañamiento técnico personalizado y grupal por ocho semanas.
• Acceso a capital semilla de hasta ₡3.000.000 por persona para impulsar sus proyectos.
Perfil de los participantes:
Para participar en el programa, las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Personas emprendedoras y micro empresarias beneficiaras del IMAS y el INAMU y registradas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), del MEIC.
• Al menos primaria completa (secundaria puede ser incompleta).
• Actividades predominantes: agropecuaria, comercio, alimentos, vestuario y artesanía.
• Necesidades comunes: fortalecimiento en finanzas, comercialización, formalización y uso de tecnología.
• Nivel medio-bajo de habilidades emprendedoras.
El inicio del programa, así como la convocatoria para participar, se anunciará próximamente en las redes sociales.
Comunicado hecho en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
