2019: Más de 52 mil familias atendidas por el IMAS en la Región Chorotega

  • cEn 2020 se sumarán otras 1.800 familias en el marco de Puente al Desarrollo, informó la Primera Dama.
  • Este miércoles, Claudia Dobles verificó en Liberia la funcionalidad de SINIRUBE, herramienta principal de la Política Social de Precisión, compartiendo con personas incorporadas mediante este instrumento tecnológico.
Imagen de l Presidente Ejecutivo del IMAS junto con Rebeca Gómez Bustos, beneficiaria de la Estrategia Puente al Desarrollo

 

Sin vivienda propia, trabajo formal, beneficio del IMAS ni aseguramiento, Yefrey Antonio Villegas Ávila es jefe de un núcleo familiar de cuatro personas que vive en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste.

A partir de este miércoles su familia ha sido incorporada a la Estrategia Puente al Desarrollo, luego de que su caso fue identificado mediante el Sistema de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que permite ubicar con precisión a quienes se encuentran en condición de pobreza.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, visitaron esta mañana el hogar de don Jefrey Antonio como parte de un recorrido por la zona para verificar la herramienta tecnológica.d

“Hemos visitado a familias en pobreza extrema identificadas por SINIRUBE como parte de la Política de Precisión, que permitirá brindarles una atención integral y oportuna desde todas las dimensiones de intervención institucional del Gobierno”, explicó la Primera Dama, encargada de asuntos prioritarios para la Región Chorotega. 

El ministro Bermúdez comentó que “cerrar brechas de desigualdad en nuestro país implica que las instituciones seamos capaces de ientificar y trabajar de la mano con las familias cuyos derechos han sido históricamente desatendidos”.

La Estrategia Puente al Desarrollo cuenta ahora con el SINIRUBE, una herramienta que nos permite orientar la política social con precisión, y garantizar a la vez el mejor uso de los recursos en cada territorio”, añadió.

La Primera Dama informó que durante este 2020 serán atendidas aproximadamente 1.800 nuevas familias, utilizando la Política Social de Precisión. Estos beneficiados se sumarán al total de 52.397 familias atendidas por el IMAS en la Región Chorotega en 2019, con una ejecución total de 22.097 millones de colones.

Agregó que se impulsan proyectos de vivienda propia por medio de Puente a la Comunidad y que como parte de Puente a la Prevención se contará con el Centro Cívico por la Paz en Liberia y se conformará la instancia territorial indígena de Matambú en Nicoya.

En Puente Agro, se intervendrán prioritariamente familias del distrito de Santa Cecilia, en Liberia, así como 27 de abril de Santa Cruz y otras localidades de  Nicoya y La Cruz, indicó la Primera Dama.

Recientemente, Bermúdez y la jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, firmaron una directriz que establece al SINIRUBE como la fuente de información socioeconómica sobre personas y hogares que habitan en Costa Rica para todas las instituciones públicas del sector social.

La directriz también exhorta a las instituciones a interconectar sus bases de datos con el SINIRUBE y de esta forma contribuir con el levantamiento y actualización de la información socioeconómica de los hogares a través de la ficha del sistema.

El SINIRUBE es un sistema de información al servicio de la población más necesitada, donde convergen todos los datos de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales.