22 mil personas salen de pobreza extrema y 115 mil de pobreza multidimensional

  •  Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) presentada este jueves por el INEC.
  • Los datos reflejan que la diferencia entre hogares ricos y pobres ha disminuido en la zona rural, debido a la reducción de la desigualdad en estas zonas
  • ”Mientras haya familias en condiciones de pobreza, no vamos a estar satisfechos”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tras la presentación de estos datos.
Imagen de Juan Luis BErmúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS

“Hemos pasado por momentos complejos, sin embargo Costa Rica apuesta por proteger a las personas, sobre todo, a las más vulnerables de la mano de estrategias como Puente al Desarrollo”, indicó el presidente de la República, Carlos Alvarado en conferencia de prensa tras la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó este jueves que el porcentaje de hogares en pobreza multidimensional (IPM) se redujo en un 2,5% siendo el resultado más bajo desde el año 2010. Esto significa que 32.839 hogares más cuentan con acceso a servicios básicos dentro de las dimensiones de vivienda, salud, educación, trabajo y protección social.

“Estamos observando un avance en la erradicación de la pobreza, producto de políticas públicas basadas en la evidencia técnica y científica, lo cual nos compromete aún más con las personas afectadas por la pobreza”, añadió el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.

Según el INEC, la cantidad de hogares en pobreza extrema también tuvo una reducción significativa al pasar de 6.3% en el 2018 a 5.8% para el 2019, o sea 22.389 personas dejaron de encontrarse en pobreza extrema.

Según el jerarca del IMAS, esto se traduce en “más de 22 mil personas que antes no podían contar con lo más básico y ahora pueden costear los tres platos de comida sobre su mesa a diario”, explicó.

Los datos de la encuesta muestran que la brecha entre el porcentaje de hogares en pobreza urbana y rural disminuyó de 10,8 puntos porcentuales en 2014 a 4,4 en 2019. Además, los ingresos promedio por hogar aumentaron en los hogares con menores ingresos, especialmente en el primer quintil que muestra una variación de 5,2% en relación con el 2018.

Otro de los datos que más resalta es la disminución de 5.7% en la pobreza de la Región Chorotega, única región donde existe un avance tanto en pobreza básica y en la pobreza extrema.

“Reconociendo que hay regiones donde hemos hecho bien las cosas, es que pretendemos llevar estos resultados a los demás territorios”, afirmó el ministro Bermúdez al señalar que aún queda trabajo pendiente en el resto de los territorios.

“Mantenemos el compromiso de proteger la inversión social y profundizar en el trabajo con el uso de nuevas herramientas que nos permiten hacer una política social de mayor precisión para cambiar la vida de las personas que más lo necesitan, proteger los bolsillos de la gente y aumentar las oportunidades para todas y todos”, finalizó el mandatario.