495 personas capacitadas para consolidar sus emprendimientos

  • Mediante una alianza entre el IMAS y la Universidad Nacional, se capacitó a personas emprendedoras de la zona del Pacífico para el desarrollo de procesos productivos eficientes.
Beneficiaria muestra su títuo  Fortalecimiento de las Capacidades para el Emprendimiento y la Empleabilidad.   

Personas emprendedoras de la zona pacífico culminaron un proceso de capacitación que les permite contar con insumos para mejorar su capacidad productiva y comercial mediante el Fortalecimiento de las Capacidades para el Emprendimiento y la Empleabilidad.                                                                                                   

Este proceso se realiza mediante la cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), alianza que se desarrolla desde el 2014. El objetivo del proyecto es desarrollar capacidades en los pequeños empresarios y en aquellos emprendedores con ideas de negocio mediante la capacitación en aspectos de innovación, valor agregado, administración y gestión empresarial para el desarrollo de procesos productivos eficientes.                      

La formación se realiza de manera integral abordando tres dimensiones, en donde se refuerza en primer término la dimensión humana con el fortalecimiento de las habilidades blandas, la dimensión técnica y por último el acompañamiento personalizado para la consolidación del emprendimiento.

El constante análisis del entorno es la principal técnica que acompaña el proceso de capacitación, permitiendo identificar las dinámicas locales, las incertidumbres existentes y atender el emprendimiento desde sus particularidades. Se ubica como un modelo que constantemente está adaptándose al cambio.

“Nuestras familias están llenas de talentos que son la materia prima para desarrollar emprendimientos y proyectos de vida sostenibles. Es nuestra labor brindarles herramientas que les permitan crecer y competir con éxito, siendo ellas las protagonistas de su propio bienestar, tal como muchas lo han demostrado en el marco de la Estrategia Puente al Desarrollo”, dijo Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente  Ejecutivo del IMAS.

Las capacitaciones de esta zona se desarrollaron desde el mes de mayo del 2019. Las personas beneficiarias forman parte de la Estrategia Puente al Desarrollo, de las cuales 305 son residentes de las comunidades de Puntarenas, Chomes, Jicaral, Paquera, Miramar y 190 pertenecientes de las zonas de Quepos, Parrita y Jacó.

Durante el 2019, el IMAS benefició a 6.973 personas mediante otros módulos de capacitación con diversas instituciones, para lo cual invirtió un presupuesto de ¢1.908 millones.